MOTOCICLISMO
Jorge Martínez Aspar, el hacedor de pilotos campeones que corren en MotoGP
El valenciano es una leyenda viva del Mundial de Motociclismo y actualmente el mejor formador que hay en toda la parrilla.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
16 títulos mundiales, 10 subcampeonatos, 165 victorias y 435 podios hablan por si mismos. Jorge Martínez Aspar es quien está detrás de todos estos logros conseguidos a lo largo de su carrera como piloto y como director deportivo del ‘Aspar Team’, una de las escuadras más icónicas de todo el Mundial de Motociclismo.
El valenciano es un formador de estrellas más que consagrado. De hecho, los dos pilotos que pelean de tú a tú por el Mundial de MotoGP, Pecco Bagnaia y Jorge Martín, militaron en los equipos de Aspar en 2015 y 2016, siendo claros ejemplos de lo importante que es el bueno de Jorge en la carrera de los deportistas.
Haciendo un cálculo a vuelapluma, casi el 50% de la actual parrilla de MotoGP ha pilotado para un Aspar que, paradójicamente, no tiene equipo en la máxima categoría del Mundial en la actualidad. Sí lo tuvo de 2010 a 2018, llevando motos Ducati antes de que éstas estallasen en su actual versión dominante.
En donde sí cuenta con representación es en Moto2 o Moto3, categorías que domina con mano de hierro desde hace años y donde él mismo forjó el estatus de leyenda como miembro desde 2019 del Hall of Fame de la Federación Internacional de Motociclismo. También tiene un equipo de MotoE.
Un piloto especial
Aspar fue un auténtico pionero porque corrió desde que era un exitoso piloto profesional para su propia escudería. El valenciano ganó tres veces el Mundial de 80cc e hizo lo propio una vez en 125cc, compitiendo en sus últimos años con gente de la talla de Valentino Rossi, Fausto Gresini o Loris Capirossi, todos ellos campeones mundiales.
El piloto, quien posee una curva en el circuito Ricardo Tormo-Cheste, se retiró en 1997. Fue fundamental para la construcción de este circuito que tradicionalmente acoge la última prueba del Mundial de Motociclismo. Aspar estuvo detrás de convencer a las autoridades para que este fuese un templo al que peregrinan en la actual personas de todos los rincones de todo el mundo.
Apuesta por los jóvenes
Aspar, como director deportivo, ha hecho campeón a múltiples pilotos, destacando el dominio en la categoría más pequeña (acuñada en el pasado como 125cc y actualmente conocida como Moto3). El valenciano ha promocionado a los mayores talentos del panorama motociclista, dándoles su primer impulso.
Tal es la creencia de Aspar en los jóvenes que en 2022 se compró el Circuit de la Ribera para convertirlo en su base de operaciones: el Aspar Circuit. Aquí tiene una escuela de pilotos de los mejores de España desde los 12 años, que entrenan todos los días allí, y hay proyectada una residencia para ellos en el futuro en forma de Masía próxima al circuito.
Aspar tiene a su disposición unas instalaciones de vanguardia para seguir sacando a los mejores talentos del panorama de MotoGP, siendo él y su academia los principales competidores de Valentino Rossi en cuanto a la formación de talentos. El valenciano, sin embargo, posee un palmarés mucho más lustroso que el italiano a sus 62 años... y su siguiente objetivo es celebrar los 500 podios, algo que será cuestión de un par de años.