Baloncesto

José Calderón puede perder su gran pedacito de historia en la NBA

El base español posee un récord que jamás pensó que sería batido por nadie y que ahora está más amenazado que nunca.

José Calderón puede perder su gran pedacito de historia en la NBA
Betfair
Actualizado a

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

José Calderón disputó 14 temporadas en la NBA, siendo uno de los jugadores españoles con mayor bagaje en la competición.

Participó en 895 encuentros en la mejor liga de baloncesto del mundo y firmó uno de los récords más complicados de siempre.

El extremeño estableció el registro del mejor porcentaje de tiros libres durante una temporada en la historia. 'Mr. Catering’ puso el listón en un 98,1% de acierto en la temporada 2008/09, cuando defendía la camiseta de los Toronto Raptors.

Curiosamente, ese mismo año el base logró sus topes medios de anotador (12,8 puntos) y asistente (8,9 pases de canasta) para cerrar un año completamente de ensueño.

Calderón nunca volvió a acercarse a ese nivel de acierto desde la línea de tiros libres.

Derrumbó un récord de 1981

Durante su carrera en la NBA, promedió un acierto del 87,3% en la línea de personal, quedando este logro casi imposible de batir para las nuevas generaciones.

Calderón arrebató la marca a Calvin Murphy, quien en 1981 hizo un porcentaje global de acierto desde la línea de tiro libre del 95,8% (206 de 215). El español lo elevó más de dos puntos con un espectacular 151 de 154 en el año 2009.

Un factor a tener en cuenta, para entrar en este concurso, es que el jugador debe lanzar a lo largo del año un mínimo de 125 tiros libres.

El extremeño cumplió con ese objetivo mínimo, que otros que fueron a buscar su marca no lo lograron.

Que viene el lobo

16 años después, el récord de Calderón está más en riesgo que nunca y no es por culpa del que todo el mundo sospecha. Stephen Curry, al menos este año, no quiere quitarle los honores al extremeño con su ‘pobre’ 112 de 122 en tiros libres (91,8%).

La principal amenaza juega en Los Angeles Clippers y responde al nombre del alero Kawhi Leonard. El ganador de la NBA con San Antonio Spurs y Toronto Raptors va como un disparo a por la marca de Calderón y acumula esta temporada 123 aciertos en 127 intentos desde la línea de personal.

El actual porcentaje de Kawhi es del 96,9% de acierto, amenazando a un Calderón que debe estar mordiéndose las uñas. El jugador está teniendo un acierto absolutamente atípico para lo que ha mostrado en su carrera deportiva.

Poca explicación lógica

Kawhi promedia en sus 14 temporadas como profesional en la NBA un acierto global del 86,4%, siendo un lanzador notable pero para nada aspirante a romper su registro.

El año pasado, sin ir más lejos, el alero hizo un promedio de un 81% de acierto en tiros libres. En el global firmó un 98 de 121 en la línea de personal, por lo que es previsible que, en algún momento, pueda desinflarse.

Noticias relacionadas

Veremos qué sucede, pero Calderón y su récord están viviendo una amenaza real en un jugador que ha destacado como defensor, como anotador sobre la bocina y en un sinfín de registros.

Su mejor año hasta ahora fue un 88,6% de acierto en la temporada 2019/20.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Córner de Pronósticos