MOTOCICLISMO
Juanfran Guevara, la cruel retirada del excompañero de Bagnaia y Jorge Martín
El murciano compitió en Moto3 con los actuales dominadores del Mundial de MotoGP. Se retiró con apenas 22 años.
En el mundo del motociclismo para triunfar, además de talento, hay que tener una pizca de suerte y otra más grande de dinero en forma de patrocinadores.
Llegar a lo más alto no es un camino de rosas y muchos pilotos que apuntaban muy alto se han quedado por el camino, como demuestra el caso de un Juanfran Guevara que en su momento fue compañero de equipo de los dos pilotos que a día de hoy dominan el Mundial de MotoGP.
El murciano estuvo con Pecco Bagnaia y Jorge Martín en la temporada 2015 a lomos de una de las peores motos que se recuerdan en Moto3: la india Mahindra. Los resultados de los tres fueron dolorosos para la vista como demuestra que Pecco terminó decimocuarto del Mundial, Martín decimoséptimo y Guevara vigésimocuarto.
A todos ellos les llegaría una oportunidad más adelante de demostrar su talento, pero no todos sobrevivieron.
En 2018, tanto Martín como Bagnaia fueron campeones del mundo en Moto3 y Moto2, respectivamente, mientras que Guevara lo observaba desde el sofá de su casa. No hubo lesiones ni dolores en su caso, sino que varios patrocinadores le cortaron las alas cuando parecía que lo mejor de su repertorio estaba aflorando.
“Yo siempre quisé gestionar mis propios patrocinios porque hubo agentes que me engañaron y no me gustó”, dijo.
Guevara compitió en Moto3 en 2017, cosechando el primer y único podio de su carrera en el Gran Premio de Italia y terminando el Mundial en undécima posición con un sexto puesto en la carrera final de Valencia. Aquella carrera no parecía, ni de lejos, su despedida del Mundial, sino ‘un hasta la próxima temporada’.
La retirada por sorpresa
El ‘58′ lo tenía todo para seguir, pero tuvo que anunciar su retirada el 27 de diciembre de ese año con una dura carta en la que especificaba que para triunfar hacen falta apoyos económicos.
“Ha sido una decisión muy dura, y meditada, que he tomado con ayuda, en primer lugar, de mi familia, de toda la directiva del Club de Fans y de los principales patrocinadores que me han apoyado a lo largo de todos estos años. Mi pasión por el mundo del motociclismo no ha cambiado en absoluto, pero diferentes motivos económicos, y principalmente personales, han dado pie a tomar esta decisión irrevocable”, dijo.
Años después de esto, Guevara admitió en la red social Twitter que su problema fue que le dejaron tirado algunos patrocinadores. El piloto reaccionó a la retirada por falta de sponsors del checo Jakub Kornfeil -el único que había disputado todas las carreras de la categoría Moto3 hasta 2020- con una frase irónica. “¿De qué me sonará a mi esto? Es raro...”, sostuvo en tono sarcástico.
Guevara no guarda rencores al campeonato, aunque admite que si no tienes mánager y tienes que buscarte la vida con los patrocinios la vida puede ser más complicada para sobrevivir en el Mundial de Motociclismo.
En su caso, el murciano echó en falta el apoyo de la organización -Dorna- quien estaba más centrada en abrir mercados apoyando a pilotos de países emergentes menos comunes que España.
El murciano, a sus 27 años, no tiene intención de volver al Mundial y ahora se dedica a gestionar una empresa de marketing digital, que ha impulsado gracias a su experiencia en el deporte profesional. Al mismo tiempo, ha ejercido como coach en equipos de motos, es CEO de una empresa dedicada al cultivo de guisantes y otra de aguas. Cualquier diría que no es polifacético.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.