Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Juegos Olímpicos París 2024: ¿qué es un ‘lucky loser’?

Seguro que has escuchado esta expresión en múltiples ocasiones desde que arrancaron los Juegos Olímpicos, así que te vamos a explicar en qué consiste.

Juegos Olímpicos París 2024: ¿qué es un ‘lucky loser’?

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Hay algunas palabras que, aunque las hayamos oído en alguna ocasión, no terminamos de asociarla con el deporte. Lucky loser es un ejemplo perfecto. Los aficionados al tenis estarán familiarizados con la expresión, pero su significado va más allá del mundo de la raqueta en los Juegos Olímpicos.

Por ello, vamos a desgranar cómo funciona esta repesca conocida en inglés como ‘lucky loser’, que tuvo mucho protagonismo español hace tres años en Tokio.

¿Qué es un lucky loser?

Habitualmente, un lucky loser es aquel jugador que ha perdido en la previa de un torneo y termina disputando la fase final debido a la retirada de otro jugador, bien sea por lesión o enfermedad.

Pero en los Juegos Olímpicos tiene más acepciones. Por ejemplo, en vóley playa, los cuatro peores terceros clasificados de la fase de grupos juegan una ronda de ‘lucky loser’ en la que se enfrentan entre sí para determinar las dos parejas que terminan de componer el cuadro de octavos de final.

¿Alguien ha ganado en vóley-playa como lucky loser?

El vóley playa empezó a ser olímpico en Atlanta 1996, aunque no fue hasta Pekín 2008 cuando se aplicó por primera vez el actual formato.

En el torneo masculino, la pareja italiana formada por Daniele Lupo y Paolo Nicolai es la única que ha sido capaz de ganar alguna eliminatoria después de haber llegado hasta ahí gracias a la repesca. En 2012, los transalpinos llegaron a cuartos, mientras que, en Río 2016, se plantaron en la final, donde cayeron frente a los cariocas Alison/Schmidt por 2-0.

Si nos fijamos en las chicas, las hermanas Schwaiger en 2012 y la pareja rusa Birlova/Ukolova han sido las únicas en ganar un partido después de haberse clasificado como ‘lucky losers’.

España ha tenido mucho protagonismo en esta particular repesca. En Tokio 2020, Liliana Fernández y Elsa Baquerizo se clasificaron a octavos por este método, justo igual que la pareja masculina formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira.

¿Hay ‘lucky loser’ en el tenis en los Juegos Olímpicos?

Curiosamente, en la disciplina de tenis en los Juegos Olímpicos no existe la vía del ‘lucky loser’. Cuando un jugador se baja del torneo, lo que hace la organización es darle ese lugar a alguien que ya se encuentre en París y que, por motivos obvios, tiene que estar exclusivamente disputando el torneo de dobles, según recoge la normativa de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Por ejemplo, Matthew Ebden, que no jugaba un partido de individuales desde agosto de 2022, terminó siendo el rival de Novak Djokovic (6-0/6-1), mientras que Petros Tsitsipas, hermano de Stefanos, especialista en dobles y sin ranking actualmente en individuales, jugó ante Tallon Griekspoor (6-2/6-3)

Normas