La calculadora de España en el EuroBasket: ¿qué necesita para estar en octavos?
Los de Sergio Scariolo se complicaron la vida este martes con su derrota frente a Italia, pero siguen teniendo intactas sus posibilidades de acabar entre los cuatro mejores del grupo.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Hay que remontarse a 1989 para encontrar la última vez que España cayó en la primera fase de un EuroBasket. Hace 36 años. Por aquel entonces, participaban únicamente ocho selecciones y avanzaban a semifinales las dos mejores de cada grupo. Los nuestros acabaron por debajo de la Unión Soviética e Italia y se tuvieron que despedir antes de tiempo.
Dos años después, llegó el primer bronce del combinado español en la historia del torneo y, en 1993, la FIBA amplió el número de participantes a dieciséis.
Ahora, después de siete ediciones consecutivas colgándose una medalla al cuello, los de Scariolo están al borde del abismo. La derrota con Georgia en la primera jornada (83-69) y la última ante Italia (67-63) este martes han trastocado los planes de un equipo que ya había dejado malas sensaciones a lo largo del mes de agosto, pero que todavía tiene una bala más para evitar el desastre.
Dos opciones
Este jueves, a partir de las 14:00 horas, Bosnia se ve las caras con Georgia. Un triunfo del conjunto georgiano clasificaría automáticamente a España, pues en el peor de los casos, La Familia terminaría empatada con los bosnios, que se llevaron un severo correctivo ante los de Scariolo en la segunda jornada (88-67).
Si eso no sucede, todo estará en manos de los Aldama, Hernangómez, Brizuela y compañía. A las 20:30 horas, la fase de grupos se cierran con el encuentro entre la vigente campeona de Europa y una Grecia liderada por Giannis Antetokoumpo que busca retener el liderato, ahora seriamente amenazado por Italia, que se mide a Chipre.
- España será 2ª si gana a Grecia, Bosnia gana a Georgia e Italia gana a Chipre
- España será 3ª si gana a Grecia, Georgia gana a Bosnia e Italia gana a Chipre
- España será 4ª si pierde con Grecia y Bosnia gana a Georgia
- España quedará eliminada si pierde con Grecia y, además, Bosnia gana a Georgia
En caso de que haya dos o más equipos con el mismo récord de victorias y derrotas, lo primero que se tiene en cuenta es el enfrentamiento directo, seguido de los puntos anotados ante los equipos implicados y el average total. Por último, se recurre al total de puntos anotados contra todos los equipos del grupo.
Posibles cruces
Los equipos del Grupo C, en el que está España, irán en octavos de final contra aquellos que se clasifiquen en el D. El primero contra el cuarto y el segundo frente al tercero.
A expensas de lo que suceda en la última jornada, así están las cosas en el C, donde solamente Grecia e Italia han logrado matemáticamente su billete para la próxima ronda.
- Grecia (3-1)
- Italia (3-1)
- España (2-2)
- Georgia (2-2)
- Bosnia (2-2)
- Chipre (0-4)
Mientras, en el D, ya conocemos los cuatro clasificados, aunque falta definir el orden. Francia se mide a Islandia e Israel tiene que jugar con Eslovenia, que está sufriendo mucho más de lo esperado.
- Francia (3-1)
- Israel (3-1)
- Polonia (3-1)
- Eslovenia (2-2)
- Bélgica (1-3)
- Islandia (0-4)
Noticias relacionadas
En el caso de que España sea 2ª, jugará contra Francia o Eslovenia; si es 3ª, lo hará, salvo sorpresa, ante Polonia, mientras que si termina 4ª, su rival saldrá de Francia o Israel.
Para que el rival de España sea Israel, además de que los hebreos ganen a Eslovenia, La Familia tendría que perder con Grecia y Georgia ganar a Bosnia. Una auténtica carambola.
Rellene su nombre y apellidos para comentar