NBA
La calculadora de la NBA: ¿cuáles son los escenarios para este domingo?
Conoce todas las posibilidades de cara a la última jornada antes de que comiencen el Play-in y los playoffs en 2024.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Por primera vez en la historia de la NBA, tres equipos llegan al último día de competición empatados en lo más alto de una Conferencia, en este caso, la Oeste. Oklahoma, Minnesota y Denver pelearán por el liderato en una tarde-noche que se presume frenética.
En total, hay 17 equipos que se juegan algo este domingo. Nosotros te contamos todos los escenarios posibles, quién tiene ganados los desempates y cuáles son los partidos que no te puedes perder.
Conferencia Este
Todos los encuentros con implicaciones de playoff o Play-in para cualquier franquicia del Este arrancarán a las 7 de la tarde. El único sin nada en juego durante este tramo horario es el Boston Celtics - Washington Wizards.
Orlando Magic - Milwaukee Bucks
El único duelo de la Conferencia Este con implicaciones para ambas partes. Estas dos franquicias se vieron las caras el pasado miércoles y, pese a la baja de la estrella griega, Milwaukee ganó por 117-99. Ahora, la revancha es en el Kia Center. Los ciervos tienen ganado el desempate contra los Knicks, al tiempo que Orlando lo tiene ante Indiana.
Según Basketball Reference, la opción más probable para los Bucks es el cuarto puesto (54 %) y el quinto para Orlando (58 %).
New York Knicks - Chicago Bulls
Con los Bulls preparados para medirse a Atlanta en el Play-in, todos los focos de este partido apuntan a los Knicks, que podrían volver a ser segundos en la Conferencia Este después de once años. El cuadro de la Gran Manzana tiene a su favor el desempate ante Cleveland.
Dado que Orlando es favorito en su encuentro ante los Bucks, Nueva York tiene un 59 % de probabilidades de ser segundo, mientras que se reducen a un 28 % a la hora de acabar tercero y nada más que un 12 % de concluir en cuarta posición.
Cleveland Cavaliers - Charlotte Hornets
Los Cavs son cuartos con un récord de 48-33, a un partido de Milwaukee y Nueva York. En caso de triple empate, los de Ohio serían segundos por haber ganado la División Central.
Cleveland tiene un 12 % de posibilidades de acabar segundo, un 31 % de ser tercero y un 56 % de finalizar cuarto.
Indiana Pacers - Atlanta Hawks
Ganar. Con eso, Indiana habrá asegurado, al menos, el sexto lugar y accederá directamente a los playoffs. Ante sus dos máximos perseguidores, Philadelphia y Miami, tiene ganado el desempate.
Los Pacers gozan de un 20 % de posibilidades de ser quintos, un 58 % de acabar sextos y un 12 % de jugar el Play-in como séptimos.
Philadelphia 76ers - Brooklyn Nets
A pesar de las lesiones, los Sixers llegan al partido número 82 con opciones de evitar el Play-in, aunque no dependen de sí mismos. Philadelphia tiene ganado el cara a cara con Orlando.
Philadelphia tiene un 21 % de posibilidades de ser quinto y un 17 % de acabar sexto. Lo más factible parece el séptimo lugar, con un 33 %.
Miami Heat - Toronto Raptors
Los de Florida tienen muy complicado el panorama, pues dependen de otros tres equipos para jugar el playoff. Su techo está en el quinto lugar, si bien el objetivo más realista es acabar sexto. Los Heat tienen ganado el desempate con sus vecinos de Orlando.
Apenas un 3,6 % de posibilidades de acabar en quinta posición contemplan a los Heat. Eso sí, tienen un 16,3 % de ser sextos, 38,3 % de finalizar séptimos y 24,3 % de ocupar la octava plaza.
¿Cómo está la clasificación de la Conferencia Este?
Con el liderato ya decidido desde hace varias semanas, del segundo al octavo puesto todo está por calibrar.
Conferencia Oeste
Coincidiendo con el final de los partidos en el Este, se pondrán en marcha los de la otra Conferencia, a partir de las 21:30 horas. Aquí, el Spurs - Pistons y el Clippers - Rockets (Los Ángeles tiene ganado el desempate con Dallas) son los únicos que no requieren ninguna atención.
Oklahoma City Thunder - Dallas Mavericks
Los Thunder son los líderes de la Conferencia Este y Dallas no se juega nada, así que todo lo que no sea un triunfo local se podría catalogar de sorpresa mayúscula. Si lo certifica, Oklahoma se proclamará campeón del Oeste por primera vez desde 2013. A OKC le favorece el triple empate y, además, tiene ganado el desempate contra Denver.
Un 58,9 % de posibilidades de acabar en primera posición contemplan a Oklahoma.
Minnesota Timberwolves - Phoenix Suns
El Target Center es uno de los tres puntos de atención este domingo en la lucha por la primera posición. No obstante, los Suns también se juegan entrar en playoffs. En ambos casos, las cuentas son bastante sencillas.
Minnesota tiene ganado el desempate ante Oklahoma y Denver, pero sale perdiendo en un triple empate, pues los Thunder son campeones de la División Noroeste. En cuanto a Phoenix, le beneficia el cara a cara con Nueva Orleans.
Lo más probable para los Timberwolves es que acaben igual que están, es decir, segundos (50,5 %), mientras que Phoenix tiene solamente un 12 % de posibilidades de arrebatarle la sexta plaza a los Pelicans.
Memphis Grizzlies - Denver Nuggets
Los Nuggets se metieron en un gran lío tras perder ante San Antonio el viernes y, ahora, necesitan poco menos que un milagro para ser primer cabeza de serie en el Oeste. Denver no tiene ganado el desempate ante ninguno de sus dos rivales.
Los vigentes campeones de la NBA apenas gozan de un 8,8 % de probabilidades de acabar en primer lugar. Lo más sensato parece el tercer cajón, cuyo porcentaje se eleva hasta el 56,5.
New Orleans Pelicans - Los Angeles Lakers
Otro choque con dos frentes abiertos. Nueva Orleans busca participar en los playoffs por segunda vez en los últimos seis años, mientras que los Lakers quieren evitar caer a la décima posición y disputar el Play-in a contracorriente. Los Pelicans tienen perdido el desempate con Phoenix, al igual que los Lakers contra Sacramento y Golden State.
El escenario más probable para los Pelicans es terminar sextos. Tienen un 88 % de posibilidades, el mismo que Phoenix de finalizar en el Play-in. Por su parte, los Lakers apuntan al décimo puesto (39,3 %).
Sacramento Kings - Portland Trail Blazers
La franquicia californiana tiene en su mano retener la octava plaza y disputar el Play-in por primera vez en su historia. Los Kings atesoran el desempate frente a Warriors y Lakers.
Los porcentajes le conceden el octavo puesto a los Kings (52,9), es decir, no se movería de donde está.
Golden State Warriors - Utah Jazz
En una temporada plagada de problemas, tanto fuera como dentro de la cancha, los campeones de hace dos años llegan a este último domingo del curso regular con la mente puesta en intentar conseguir ventaja de campo en el Play-in, aunque eso luce muy complicado. Los Warriors tienen ganado el desempate con los Lakers.
Están muy reñidas las posibilidades de los Warriors para ser octavos, con un 44,2 %, o novenos, cuyo porcentaje es del 46,5. Sin embargo, la séptima plaza parece casi una utopía con un 9,3 %.
¿Cómo está la clasificación de la Conferencia Oeste?
Además de la histórica lucha por el primer puesto, también están por dirimir el último lugar de playoff y el orden del Play-in.
¿Cuáles son los criterios de desempate en la NBA?
Existe una igualdad tan extrema en la liga de cara a este último domingo de competición, que muchas plazas se decidirán a través del desempate. Por ello, te explicamos cuáles son las reglas a seguir en este aspecto.