TENIS
La Copa Davis, lejos de cumplir la promesa que hizo en 2018
Valencia acogerá esta semana la fase de grupos, marcada por la ausencia de algunos de los mejores tenistas del mundo.
Poco o nada queda de la auténtica Copa Davis, aquella cuyos partidos se jugaban a cinco sets y no tenía sede neutral, además de gozar de un ambiente más propio del fútbol que de tenis. La llegada de Kosmos y Rakuten, que contó con el beneplácito de la ITF, revolucionó el formato de esta competición, pero, ahora, la marcha de Kosmos obligará a la Federación Internacional a buscar nuevas alternativas a partir del año que viene.
Antes de 2018, los jugadores habían emitido quejas acerca del torneo, muchos habían renunciado a participar y el interés estaba decayendo notoriamente. Sin embargo, pese a que las nuevas autoridades anunciaron a bombo y platillo que la Copa Davis iba a comenzar a ser atractiva para los tenistas, el proyecto no ha dado sus frutos.
“Resultará imperdible al contar con los mejores jugadores”
La Copa Davis había pasado a un segundo plano para la mayoría de tenistas, que aprovechaban estos parones para recuperarse físicamente y preparar los torneos venideros. No obstante, los mejores jugadores del mundo siguen sin acudir. En la fase de grupos que se disputará en Valencia esta semana solo hay un jugador del Top 10 y cinco del Top 20.
Algunos no están en la capital del Turia porque sus países no se clasificaron, pero eso es debido a que en la ronda anterior tampoco decidieron acudir. Es el caso de Noruega, que cayó por 0-4 ante Serbia. En los nórdicos, el mejor jugador que disputó esa eliminatoria ocupa ahora el número 366 del mundo. Ni rastro del vigente finalista de Roland Garros, que se tomó el segundo mes del año como descanso.
“No hay ningún gran torneo en febrero y lo usaré para entrenar mi físico y que me sirva como una especie de pretemporada, la que tendría normalmente en diciembre”, señaló el de Oslo.
Su país, Noruega, se enfrentó a Serbia, donde tampoco entró en la convocatoria el número 1 del mundo, quien ahora sí ha decidido viajar hasta Valencia.
Uno de los principales impulsores de esta nueva Copa Davis fue el excentral del FC Barcelona, inmerso en los negocios desde que colgó las botas y muy decidido en su momento a cambiar el rumbo de la lucha por la Ensaladera. En 2018, estas fueron sus palabras:
“Juntos podemos elevar la Copa Davis a nuevas cotas al crear una Copa Mundial de tenis que resultará imperdible al contar con las mejores naciones y los mejores jugadores”.
Bien es cierto que varios tenistas aplaudieron la decisión de realizar cambios en la competición, pero no la han secundado participando en la misma.
Otro caso es el de Argentina, que cayó por 3-1 ante Finlandia y solo pudo contar con uno de sus tres mejores jugadores en el ranking. También se vio sorprendida Bélgica, apeada por una histórica Corea del Sur (3-2).
En esta edición, hasta cinco jugadores que están entre los veinte mejores del mundo han declinado la opción de jugar en la fase de grupos.
España, sin su líder
La noticia era de esperar, pero la ausencia de Carlitos no deja de ser una baja importante para la Armada Española, que el año pasado fue eliminada en cuartos de final a manos de Croacia. En aquella ocasión tampoco estuvo presente el tenista de El Palmar, pero fue debido a una lesión en el abdominal.
Desde el título que se logró en 2019, España no ha sido capaz de ganar más de dos eliminatorias seguidas en Copa Davis.
Las entradas, a un ritmo lento
En la Fuente de San Luis todavía queda mucho papel por despachar, a excepción de la eliminatoria entre España y Serbia, donde estará presente el número 1 del mundo. Para los partidos de la Armada frente a República Checa y Corea del Sur, restan muchos huecos.
En el resto de sedes, como Croacia, no se han dado salida ni a la mitad de los tickets que están disponibles, y eso que el anfitrión tiene alguna eliminatoria atractiva como la de Estados Unidos. Mientras, en Manchester, las entradas para los días que juega Gran Bretaña están cerca de agotarse, pero todavía no se ha producido el Sold out. Por último, en Bolonia, la ausencia de su principal cabeza de serie no ayuda a la hora de vender asientos. Solo la eliminatoria ante Canadá podría acercarse al lleno. Contra Chile, hay butacas disponibles por todo el Unipol Arena.
Más cambios a partir de 2024
La salida de Kosmos, que incurrió en importantes pérdidas económicas debido a la Copa Davis, dibuja un panorama incierto respecto a este centenario torneo, que difícilmente volverá a su formato anterior.
La disputa de los Juegos Olímpicos en 2024 modificará inevitablemente el calendario tenístico del próximo año y, sin duda, también afectará a la Copa Davis, que sigue sin anunciar cómo se desarrollará la próxima edición.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.