La cuenta pendiente de Sergio Scariolo con la Euroliga
El técnico más laureado de la historia del baloncesto europeo de selecciones nunca ha conseguido ganar la máxima competición de clubes.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Sergio Scariolo tiene un palmarés inigualable en el mundo de selecciones tras haber ganado cuatro EuroBasket, un Mundial y haber sido dos veces medallista olímpico. El técnico italiano, sin embargo, no ha tenido tanta suerte en el baloncesto de clubes o, al menos, en lo que respecta a la Euroliga, competición que nunca ha conseguido ganar.
El flamante entrenador del Real Madrid tiene una espina clavada con esta competición y la puede sacar tras haber recalado en el club que más veces ha ganado la Copa de Europa en la historia, con un total de 11 ediciones. El listón está alto para un Scariolo que ha visto cómo sus dos antecesores, Chus Mateo y Pablo Laso, levantaron el trofeo que falta en su colección.
El italiano, por cierto campeón de la NBA en 2019, ha dirigido un total de 315 partidos en la Euroliga con un balance de 171 triunfos y 144 derrotas, lo que nos da un 54,3% de victorias. Scariolo ha comparecido con hasta ocho equipos distintos en la competición, habiendo competido en 16 temporadas.
Un inicio muy prometedor
Su estreno en la Copa de Europa tuvo lugar en la temporada 1990/91, cuando el bueno de Scariolo apenas tenía 29 años. Dirigiendo el Scavolini Pesaro, el italiano llamó la atención de todo el continente disputando 18 partidos en la competición y ganando 10. Lo más asombroso fue que llevó al equipo a las semifinales de la competición, perdiendo contra el todopoderoso KK Split de Toni Kukoc.
Scariolo volvería a la Euroliga seis años después dirigiendo al Fortitudo Bolonia y confirmando que esta competición no le iba a regalar nada. Firmó un espectacular balance de 22 victorias y nueve derrotas, cayendo en cuartos de final ante un Barcelona que alcanzaría la final del campeonato.
Con equipos españoles
Sergio ya se haría un fijo en la Euroliga en la siguiente década primero entrenador al mítico Tau Vitoria (actual Baskonia), luego al Real Madrid y finalmente a Unicaja. El italiano alcanzó como mejor resultado con los blancos en sus tres temporadas los cuartos de final de la temporada 2000/01. Esa eliminación sería especialmente dolorosa para Scariolo al ser a manos de sus ex del Fortitudo Bolonia.
Con Unicaja, el técnico hizo historia ganando el doblete ACB-Copa del Rey, pero no pudo culminar la hazaña con una Euroliga. Su mejor resultado llegó en la temporada 2006/07, cuando fueron terceros de la Final Four. cayendo en semifinales ante el CSKA de Moscú y ganando luego al Baskonia la final de consolación. Ese es el mejor resultado de Scariolo hasta la fecha en Euroliga.
Los secretos del Dubai Basketball, el nuevo rico de la Euroliga
Declive y resurrección
Noticias relacionadas
En la pasada década, Scariolo visitó la Euroliga con equipos de menor calado al estar más focalizado en la selección española. Apareció como técnico del Khimki, del Armani Milán y el Baskonia, siendo eliminado siempre antes de los cuartos de final de la competición.
Scariolo conocería un nuevo formato de Euroliga en su última experiencia a manos de la Virtus Bolonia en la temporada 2022/23. El italiano cosechó un récord de 14 victorias y 20 derrotas, no pudiendo alcanzar los Play-Offs de la competición. Ahora con el Real Madrid, las expectativas están mucho más altas y con motivo. ¿Se sacará Sergio la espinita clavada con la Euroliga?
Rellene su nombre y apellidos para comentar