La cuenta pendiente de Xabi Alonso con la historia del Real Madrid
El Clásico centrará los ojos del mundo del fútbol este domingo en el Santiago Bernabéu, donde el técnico tolosarra busca mejorar sus cifras ante el equipo de la Ciudad Condal.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
El fútbol siempre da segundas oportunidades. Durante su etapa como jugador, que comenzó en Anoeta en 1999 y concluyó en Múnich en 2017, Xabi Alonso se enfrentó hasta 30 veces al FC Barcelona. Su mayor rival, en términos numéricos, seguido del Atlético de Madrid (26) y el Valencia (17).
Los resultados, sin embargo, no fueron los deseados para el tolosarra, que perdió la mitad de los encuentros que disputó (15) y vivió alguna de las noches más aciagas en la historia de los Clásicos para el Real Madrid. De hecho, el número de victorias (8) supera escasamente al de empates (7). Ahora, ocho años después de colgar las botas, Alonso quiere empezar a reescribir desde los banquillos una historia que no tuvo ni mucho menos un final feliz sobre los terrenos de juego.
La primera ocasión para ello será este domingo, a partir de las 16:15 horas, en el Santiago Bernabéu, donde el conjunto blanco defiende el liderato de LaLiga y también busca evitar un registro histórico que solo está a la altura del Barça de Pep Guardiola.
El Clásico, asignatura pendiente
Xabi Alonso firmó por el Real Madrid en verano de 2009, tras llegar procedente del Liverpool. Aterrizó en la capital española justo cuando la rivalidad entre los dos colosos del fútbol español estaba a punto de comenzar a hervir. Cristiano Ronaldo y José Mourinho (fichó en 2010) por un lado y Leo Messi y Pep Guardiola en el otro. Fue, seguramente, la etapa más feroz de los Clásicos en las últimas dos décadas.
En lo relativo al centrocampista de Guipúzcoa, las cosas no le fueron todo lo bien que hubiera deseado. Como madridista, disputó 20 partidos ante el FC Barcelona, de los cuales, ganó cinco, perdió nueve y empató seis.
Entre los resultados más sonados, el 5-0 de la temporada 2010/11 o la eliminación pocos meses después en semifinales de Champions, una edición que los culés acabarían conquistando en Wembley contra el Manchester United.
Pero también hubo momentos felices, sobre todo en la Copa del Rey, donde Alonso conquistó dos finales ante el cuadro azulgrana, así como una Supercopa de España, la competición en la que el tolosarra marcó su único gol en un Clásico.
Ocurrió en verano de 2011, en el partido de ida que acogió el Bernabéu. A los ocho minutos del segundo tiempo, con uno a dos en el marcador, Xabi devolvió las tablas tras un tanto de muy bella factura desde la frontal, aprovechando un pase atrás de Pepe.
Con la Real Sociedad, su primer equipo, ganó nada más que un encuentro frente al Barcelona, empató otro y perdió en cuatro ocasiones. En Liverpool, fue capaz de eliminar al Barça en los octavos de la Liga de Campeones en la temporada 2006/07, una meta que no consiguió durante su etapa en el Bayern de Múnich, donde cayó en semifinales de la 2014/15.
El Debate Betfair: ¿A qué apostar en El Clásico?
Sanse y Bayer Leverkusen
Como técnico, Xabi Alonso ya sabe lo que es enfrentarse al máximo rival desde el banquillo. A lo largo de su primera etapa en la Real Sociedad B, coincidió dos temporadas con el Bilbao Athletic en la extinta Segunda División B. Las cosas fueron regular. Una victoria y dos derrotas, ambas en casa.
Con el Bayer Leverkusen, cuyo principal enemigo sobre el terreno de juego es el Borussia Mönchengladbach, los números mejoraron, algo lógico si tenemos en cuenta que el equipo de las aspirinas ganó una Bundesliga con el cartel de invicto. En sus tres años en Alemania, Alonso ganó cuatro veces este particular Derbi del Rin y empató dos.
La historia, en juego
Por si fuera poco, en caso de victoria este domingo, el Barça igualará las 105 victorias que ha cosechado el Real Madrid desde que se disputó el primer Clásico oficial en marzo de 1916. Cuando Hansi Flick llegó al banquillo azulgrana, la diferencia era de cinco triunfos, pero la temporada pasada estrechó el cerco gracias al pleno que hizo en Liga, Copa y Supercopa.
Noticias relacionadas
En cuanto a goles, los blancos llevan un total de 440, mientras que el club catalán suma 435. En lo que va de 2025, el Barça ya le ha marcado 12 dianas al equipo merengue, que en el último partido contra los de Flick en el Bernabéu cayó por 0-4, con doblete de Robert Lewandowski incluido.
El Real Madrid es favorito en los pronósticos. Su victoria se paga a 1.95, mientras que más de 4,5 goles tiene una cuota de 2.7.



Rellene su nombre y apellidos para comentar