Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

La desconocida carrera como futbolista de Luis de la Fuente

El seleccionador español de fútbol fue un destacado jugador en los años 80 ganando títulos de Liga, Copa y Supercopa.

La desconocida carrera como futbolista de Luis de la Fuente

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Los más jóvenes seguramente no recuerdan que Luis de la Fuente fue un futbolista bastante reconocido en los años 80. El hombre encargado de dirigir los designios de España en la Eurocopa militó la mayor parte de su carrera deportiva en el Athletic de Bilbao, con el que firmó algunos de los momentos más gloriosos de la historia del club vasco cuando ganó un doblete de Liga-Copa en la temporada 1983/84.

De la Fuente estaba en ese equipo que dirigía en aquel entonces el futuro seleccionador español Javier Clemente. El de Haro ocupaba la demarcación de lateral zurdo en un club que se nutre únicamente de jugadores de la zona, compitiendo por el puesto con Txato Núñez.

Comenzó a las órdenes de Iñaki Sáez

El riojano se incorporó a la cantera del Athletic a la corta edad de 16 años, estando a las órdenes de otro nombre que les sonará de la selección como Iñaki Sáez. De la Fuente fue ganando peso en el club hasta debutar con el primer equipo del Athletic de Bilbao en 1980, con 19 años recién cumplidos.

El actual seleccionador español causó sensación jugando a un alto nivel, aunque no se incorporaría definitivamente a la primera plantilla del Athletic hasta la temporada 1982/83. El equipo, en aquel entonces, era uno de los gallos de la Primera División y mantenía una rivalidad muy cerrada con una Real Sociedad que esos años había levantado los dos últimos títulos de Liga.

Ganador con el Athletic

De la Fuente llegó y besó el santo. En su primera temporada, el Athletic ganó la Liga española con una impresionante solvencia y con él como dueño del lateral izquierdo. El equipo se ganaría jugar al año siguiente la Copa de Europa, aunque estaba centrado en defender el título obtenido en 1983.

El Athletic de la temporada 1983/84 superó todas las expectativas volviendo a ganar la Liga y sumándole la Copa del Rey y la Supercopa, hecho que hizo que la mítica gabarra del club saliese por última vez en 40 años a la ría de Nervión. De la Fuente seguiría como titular indiscutible para un Clemente que confiaba plenamente en su solvencia defensiva y en su excelso toque de balón.

El club rojiblanco no sería capaz de mantener el nivel ofrecido esas temporadas, aunque De la Fuente seguía siendo un pilar del equipo. Un hombre criado en Lezama como Xabier Azkargorta -entrenador de moda en aquel momento- le fichó en 1987 para que jugase con el Sevilla como su lateral zurdo titular. El seleccionador español estuvo cuatro temporadas en el club hispalense.

Grandes números

De la Fuente fue titular en dos temporadas y otras dos recaló en el banquillo redondeando unos espectaculares números en Primera División con 254 partidos jugados. Además participó en 10 encuentros de Copa de la UEFA y en tres de Copa de Europa. De la Fuente fue internacional sub-21 y también estuvo en la selección olímpica.

El técnico jugaría de 1991 a 1993 en el Athletic de Bilbao como suplente de lujo para poner fin a su carrera deportiva en el Alavés, que en aquel entonces militaba en Segunda B, ayudándoles a montar su proyecto deportivo que poco tiempo después les llevaría a convertirse en finalistas de la Copa de la UEFA en 2001.

Normas