TENIS
La desconocida historia del Masters 1.000 de Madrid
Arrancó el torneo de tenis de mayor categoría que hay en España y que no ha tenido un camino nada sencillo.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
La ATP creó en 1990 una serie de torneos que eran la antesala en cuanto a prestigio y premios de los Grand Slams. Actualmente conocidos como Masters 1.000, en aquel entonces se denominaron inicialmente como Championship Series, luego fueron ATP Super 9, más adelante ATP Masters Series y finalmente se quedaron con su nombre actual desde 2009.
Estos nombres nos dejan pistas de que hay nueve grandes torneos que están un escalón por debajo de los ‘Grandes’, pero que albergarlos está más que cotizado... y si no que le pregunten a Arabia Saudí.
Madrid consiguió hacerse con uno de ellos a base de codazos y mucho empeño siendo una verdadera historia de constancia.
Cuando los actuales Masters 1.000 emergieron en los 90, las ciudades elegidas fueron Indian Wells (Los Ángeles), Miami, Montecarlo, Roma, Toronto, Cincinnati, Estocolmo, Hamburgo y París.
Si nos fijamos, siete de los nueve torneos primigenios sobreviven y dos de ellos han sido reemplazados.
Los torneos que salieron
Hamburgo sigue teniendo torneo de tenis, pero dejó su plaza como Masters 1.000 en 2008 a los ‘petrodólares’ de Singapur, que se hizo con su lugar en el calendario. El otro que no está en el calendario es Estocolmo, quien a su vez es la semilla del Masters 1.000 de Madrid aunque la historia es un poco más enrevesada.
La capital sueca albergó durante cinco años un torneo que se jugaba en bajo techo, en pista de moqueta y que era el octavo del calendario de los Masters 1.000. En 1994, Estocolmo dejó repentinamente de querer organizar el evento obligando a que se mudase de improviso y por una única temporada a Essen.
El torneo recibió mucho foco en Alemania y eso que esa edición fue catalogada como un parche. Al año siguiente, Stuttgart pujo con fuerza para hacerse con el evento llevándolo en las mismas condiciones que Estocolmo durante seis temporadas.
El campeonato fue de más a menos en cuanto a seguimiento volviendo a salir al mercado en 2002.
La aparición de Madrid
En esta ocasión, Madrid no dudó y se hizo con el control del evento ubicándolo en el Madrid Arena, respetando la tradición del torneo con la moqueta, el techo cubierto y en el mes de octubre. Pese a ser el torneo más importante de nuestro país, estas condiciones no atraían precisamente a nuestras mejores raquetas, puesto que estaban acostumbradas a jugar en tierra batida y al aire libre.
En cuanto la ATP anunció la salida de Hamburgo del calendario de los Masters 1.000 en 2008, Madrid no dudó ni un segundo para lanzarse y proponer un traspaso a tres bandas que le salió perfecto. La capital de España se quedaba el lugar en el calendario de la ciudad alemana -el cuarto torneo del año en mayo-, la superficie -tierra batida- y traspasaba a Singapur sus condiciones anteriores de juego.
El evento se mudaría a la Caja Mágica para cumplir con los términos pactados con la ATP convirtiéndose en un referente su sector, aunque a veces se pasasen de modernos como en 2012 cuando usaron la tierra batida azul y vieron cómo todos los tenistas se les pusieron en contra.
Madrid actualmente está asentada como una ciudad que atrae a las mejores raquetas del panorama mundial gracias a un torneo que nunca ha dejado de crecer e innovar.