FC BARCELONA
La dulce revancha de Hansi Flick con Alemania
El técnico del Barcelona, criticado en su país, ha conseguido ganar a los dos grandes de Alemania esta temporada de manera imponente.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Hansi Flick tenía una espinita clavada con su propio país y se la ha sacado en la presente edición de la Champions, coleccionando dos victorias de postín.
El técnico germano había hecho historia el pasado 10 de septiembre de 2023 al ser el primer seleccionador de Alemania en ser cesado de su cargo tras apenas un año al frente. La prensa del país escribió ríos de tinta sobre posibles conspiraciones y hasta se señaló que los jugadores del Bayern y del Borussia se pusieron de acuerdo por una vez para echarle de la Mannschaft.
Nada ha podido ser demostrado con el tiempo, pero sí que hay una evidencia. En esta temporada 2024/25, a la primera que ha podido, Flick ha conseguido doblegar a los dos grandes clubes del país en la Champions League con resultados más que grandilocuentes: una vendetta en toda regla.
La caza de Flick
La primera fase de la revancha de Flick contra Alemania vino frente al Bayern el pasado 23 de octubre. El club azulgrana espantó a sus fantasmas históricos con el equipo bávaro -incluido aquel mítico 2-8 en la Champions de 2020- para vencer al conjunto muniqués por 4-1 con un hat-trick tremendo de Raphinha.
El técnico demostró su valía en un combate donde el Barça brilló con su inteligencia táctica. Hizo un master del fuera de juego y fue capaz de contragolpear con eficacia como pocas veces se recuerda al conjunto azulgrana.
El golpe definitivo
La segunda parte de la revancha con los ‘popes’ del fútbol alemán llegó el 11 de diciembre, cuando se impuso al Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park. El templo de Westfalia se había mantenido invicto en la Champions League desde 2021 y los culés fueron los primeros en ganar, con un doblete de Ferran Torres para establecer el 2-3 definitivo.
Flick silenció a uno de los estadios más calientes del fútbol europeo con una actuación en la que supo neutralizar a los vigentes subcampeones de Europa. El técnico alemán recuperaba todo el crédito que había perdido en su país tras no cuajar ni con Alemania ni con el Bayern de Múnich en sus dos experiencias profesionales anteriores.
Hansi tenía razón
Estos dos triunfos han desatado una corriente favorable hacia Flick en Alemania después de que fuese etiquetado como “el peor seleccionador de la historia de la Mannschaft”. El técnico tuvo un 2023 para olvidar, cosechando con el histórico combinado teutón una victoria, un empate y cuatro derrotas. El equipo pagó cara la confianza de estar clasificado para la Eurocopa en virtud a su factor de anfitrión, siendo humillado hasta por Japón.
Flick fue el chivo expiatorio, pero la realidad es que hasta ahora su sucesor, Julian Nagelsmann, tampoco ha conseguido estar a la altura de la selección alemana. El equipo fue eliminado por España en la última Eurocopa en cuartos de final, siendo este uno de los peores resultados históricos del equipo y encima como anfitrión.
Estos últimos resultados no han hecho más que reconocer la labor de un Flick que se encontró una Alemania en declive tras las renuncias de Thomas Müller, Manuel Neuer o Toni Kroos cuando él estuvo al frente. Ahora los últimos hitos logrados en Champions le dan una dulce revancha y un espaldarazo de cara a su imagen en su país de origen.