Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO GP

La enfermera que es la jefa de los hermanos Márquez en MotoGP

Nadia Padovani es la cabeza visible del equipo Gresini de MotoGP tras una increíble historia de superación y garra.

La enfermera que es la jefa de los hermanos Márquez en MotoGP

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Seguro que muchos seguidores de Marc Márquez se hacen la misma pregunta cada vez que ven al piloto ilerdense ascender a un podio de MotoGP esta temporada. ¿Quién es la señora con la que se abraza tan efusivamente? ¿Es su madre? ¿Es la jefa de un club de fans?

Ni una cosa ni la otra, aunque Nadia Padovani perfectamente podría asumir ambos roles. Se trata de la dueña del equipo Gresini de MotoGP. Hasta hace nada, esta enfermera era una completa desconocida en el paddock de la máxima categoría de las dos ruedas, pero una tragedia la puso al frente del equipo italiano.

Nadia Padovani era la esposa del malogrado Fausto Gresini, quien falleció durante la pandemia de la Covid-19 en febrero de 2021. El equipo parecía que desaparecería ese mismo año sin su cabeza visible, uno de los personajes más respetados de todo el motociclismo y que había sido dos veces campeón del mundo en 125cc.

Gresini es historia de MotoGP

Su viuda, sin embargo, tenía otros planes muy diferentes a vender uno de los equipos privados más importantes y con más tradición del Mundial con equipos en las categorías de Moto3, Moto2 y MotoGP -y que ha tenido presencia en el campeonato desde la temporada 1997-.

Durante este tiempo, el equipo ha vivido todo tipo de experiencias menos ser campeón del mundo. Lo rozaron con Sete Gibernau o Marco Melandri, pero también quedaron muy marcados por las muertes mientras montaban sus motos de Daijiro Kato y Marco Simoncelli.

Nadia Padovani, que había visto salir adelante a su marido adelante, no dudó ni un segundo cuando perdió a su compañero sentimental, asumiendo su rol y abandonando el hospital de Bolonia en el que trabajaba como enfermera. Pese a tener cuatro hijos que podrían haber asumido galones, fue la madre la que quiso mantener el legado intacto de su marido.

Una pionera

La enfermera se convirtió en la primera mujer jefa de un equipo de MotoGP y evitó así que la fábrica de Bolonia echase la persiana abajo con más de 100 empleados asalariados. “Ha construido el equipo a lo largo de los años y lo ha cuidado mucho. Hubiera sido triste si hubiéramos cerrado el equipo y enviado a todos a casa”, dijo Nadia en el funeral de su marido confirmando las intenciones de seguir de la escudería.

Gresini Racing, lejos de ir a menos, ha crecido en estos últimos años hasta convertirse en uno de los equipos más potentes de MotoGP. Fue idea de Nadia traer a Álex Márquez como reclamo para pescar a su hermano Marc esta temporada a precio de saldo tras unas temporadas decepcionantes con Honda.

Rompió el pacto no escrito

El ocho veces campeón abraza a Nadia como si no hubiese un mañana con cada podio porque, gracias a su confianza, ha vuelto a sentirse competitivo y ha recibido una oportunidad para pilotar la Ducati oficial en 2025. Sin el paso que dio Padovani de contratar al ‘vetado’ Marc no habría vuelto a estar en disposición de volver a ganar un Mundial.

En Italia, existía un especie de pacto común entre todos los jefes de equipo para no llevar a Márquez a una Ducati y evitar que igualase a Valentino Rossi en títulos mundiales. Nadia no hizo caso a esas voces y apostó por un piloto que todavía les hace soñar con ganar un Mundial que nunca han conseguido ganar en casi tres décadas en MotoGP.

Normas