Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La enrevesada historia del Real Madrid Castilla

El filial blanco milita en la actualidad en Primera Federación tras haber vivido todo tipo de situaciones como jugar en Europa.

La enrevesada historia del Real Madrid Castilla

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

El Real Madrid Castilla es la cabeza visible de ‘La Fábrica’. El filial blanco se fundó un 16 de diciembre de 1930, pero su trayectoria guarda un sinfín de curiosidades y anécdotas que le convierten en el club de cantera con más historia de todo el fútbol mundial. De hecho, hasta tuvo que ‘competir’ contra un impostor que se hizo llamar Castilla Football Club en los años 30.

El filial madridista fue inicialmente conocido como Agrupación Deportiva Plus Ultra y suministraba de jugadores al Real Madrid junto a otros clubes de la región. En aquella época, el equipo blanco recibía jugadores de hasta una docena de clubes de la región a cambio de diferentes ayudas para su progresión y subsistencia en la mayoría de los casos habiendo muchos filiales.

La Agrupación Deportiva Plus Ultra se fusionó en 1946 con el Club Deportivo Cifesa con la excusa del ascenso Tercera División del equipo madrileño. Los dos clubes unieron fuerzas y apenas dos años después aparecen en Segunda División, convirtiéndose en un equipo de lo más atractivo.

El flechazo

El Real Madrid les echó el ojo, firmando con ellos un acuerdo preferente para que les suministrase jugadores a partir de 1949. De aquí salieron algunos de los grandes pilares del club blanco que ganó las primeras cinco Copas de Europa como Miguel Muñoz, Zárraga o Grosso. De hecho, el equipo estuvo a punto de ascender a la máxima categoría en la temporada 1959/60, algo que hubiese cambiado el estatus entre la Agrupación Deportiva Plus Ultra y el Real Madrid.

El caso es que el Plus Ultra entró en decadencia en los años 60 y ya para 1972 tenía serios problemas económicos derivados de un descenso a Tercera División. Fue entonces cuando el presidente Santiago Bernabéu decidió expandir el acuerdo que tenían con el club, absorbiéndolo dentro del Real Madrid y así se fundó el 21 de julio de ese año el Castilla Club de Fútbol.

Años dorados

El equipo pronto volvió a recuperar su brillo de antaño con el impulso del club blanco volviendo a Segunda División en 1978 y proclamándose subcampeón de la Copa del Rey 1979/80 para jugar la Recopa de Europa la siguiente temporada. Fue el primer equipo filial de la historia en jugar en el Viejo Continente.

Era el punto álgido de la cantera madridista, que además en los tres años siguientes sacaría adelante la que fue conocida como ‘La Quinta del Buitre’ que tantos éxitos les trajo. El Castilla fue el primer y único filial de la historia en ganar el título de Segunda División en la temporada 1983/84, aunque por normativa no pudo ascender.

Caída a los infiernos

Precisamente un cambio de normas en 1990, hizo que el Castilla perdiese su escudo, su capacidad para jugar en la Copa del Rey y hasta su nombre pasándose a denominar Real Madrid Club de Fútbol “B”. Los días de gloria en cuanto a resultados pasaron a mejor vida, aunque algunos talentos como Raúl González, Guti o Álvaro Benito siguieron saliendo.

El equipo, para la temporada 2006, recuperaría su viejo nombre -no así el escudo- y hasta estrenaría su propio estadio, el Alfredo di Stéfano. El filial, sin embargo, lleva tiempo sin estar a la altura de su historia alternando estando lejos de entrar en el fútbol profesional, pese a que leyendas como Zidane o Rául -en la actualidad- están a los mandos del equipo.

Normas