FC BARCELONA
La factura al Barça por la mudanza a Montjuic: ¿Mito o realidad?
El Barcelona se ha visto obligado a jugar en la temporada 2023/24 en el estadio olímpico de Montjuic por las obras del Camp Nou.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
El Barcelona ha dejado de jugar habitualmente en el Camp Nou por primera vez desde 1957. El icónico estadio culé, uno de los más grandes de Europa, necesitaba encarar una reforma tras tantos años de buen servicio, obligando al club a mudarse por esta temporada al estadio de Montjuic.
La marcha al estadio que en otro tiempo también fue la casa del Espanyol no ha estado exenta de polémica.
Puede que sea la lejanía de las gradas con el campo por culpa de la pista de atletismo, la dificultad que supone subir hasta un emplazamiento como Montjuic, la ausencia de identificación con el estadio o un compendio de todos estos factores lo que haya provocado que los ‘socis’ piensen que este lugar está maldito y que el equipo rinde muy lejos de sus posibilidades.
Pero, ¿qué hay de cierto en que Montjuic es un estadio donde el Barça no rinde bien?
31 de 42 en LaLiga y 9 de 9 en Champions
Aferrándonos a los números, podemos vislumbrar que esta temporada el equipo culé ha sumado en su campo en Liga 31 puntos de 42 puntos posibles, lo que supone el 73,8% de los puntos posibles.
A esta marca hay que sumar que el equipo ha ganado los tres partidos de Champions que ha acogido en fase de grupos, siendo esta circunstancia la primera vez que se consigue desde la temporada 2016/17.
Quizá la sensación de vulnerabilidad que transmite este Barça en casa pueda estar en el hecho de que encajan 1,35 goles por encuentro en su feudo, una cifra muchísimo peor que la de sus competidores por LaLiga y siendo el quinto peor equipo defensivo de toda la competición en casa.
Que equipos como el Villarreal -5- o el Granada -3- hayan podido marcar tantos goles en su visita a Montjuic en 2024, condiciona esta percepción de debilidad.
¿Qué números hizo en las pasadas temporadas?
El actual Barça tiene notables números en Montjuic si hacemos la media aritmética de los últimos cinco años en el Camp Nou.
En el coliseo azulgrana se ganaron en Liga el 77,9% de los puntos, estando bastante cerca del baremo actual. No en vano, en la temporada 2020/21 y 2021/22 el equipo se apuntó en ambas campañas ligueras el 66,6% de los puntos que disputaron en el Camp Nou, muy lejos de los números actuales.
Lograron 38 de 57 puntos, una cifra totalmente batible esta temporada.
Lo que el Barça no conseguirá, haga lo que haga de aquí a final de temporada, será superar sus registros referentes a las temporadas 2022/23, 2019/20 y 2018/19. En la primera y en la tercera lograron 48 de 57 puntos en el Camp Nou, ganando un 84,2% de los puntos posibles. El actual Barça tiene 31 puntos y podría llegar de ganar lo que resta en Montjuic hasta los 46 puntos.
Por otra parte, llama poderosamente la atención que la temporada 2019/20 fue la más exitosa en cuanto a puntos en el Camp Nou, habiendo cosechado 50 de 57 posibles para un 87,7% del tanteador y el equipo no terminó campeón de Liga a pesar de esta marca.
La mejor marca histórica de los azulgrana tuvo lugar en la temporada 2012/13 cuando consiguieron un total de 55 de 57 puntos en el Camp Nou privándoles del pleno el Real Madrid.
No consiguen enganchar
El Barça, todo sea dicho, echa en falta en calor de su gente después de venir de un promedio de 83.497 espectadores en la última temporada del Camp Nou a los actuales 40.728 que registra en Montjuic. Resulta llamativo que el coliseo temporal tengo una capacidad de 49.472 espectadores y que todavía no se haya llenado esta temporada.
El club ha movido cielo y tierra para cambiar esta tendencia dando importantes descuentos a los socios e incluso regalando entradas.
Antes de mudarse a Montjuic, el Barça calculó que perdería 55 millones de euros en ticketing, un agujero que podría ser un poco más grande vistas las dificultades para llenar su nuevo estadio.