FÓRMULA 1
La Fórmula 1 revoluciona su calendario para 2025 y lo hace más sostenible
Liberty Media ha reducido los kilómetros que tendrán que recorrer las escuderías esta temporada, empezando en un punto de partida tradicional.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Acaba de terminar la temporada más larga de la historia de la Fórmula 1 con 24 Grandes Premios. En 2025 se mantendrá el número de carreras y los mismos circuitos pero, tras escuchar a los principales actores implicados, la organización ha decidido acometer unos cambios importantes en el año del 75 aniversario de la competición.
Quizá la modificación más importante sea el regreso del Gran Premio de Australia al punto donde siempre estuvo en este siglo y que era ser la carrera inicial de la temporada de Fórmula 1. La prueba aussie ha recuperado su estatus después de que en la temporada 2024 fuese ‘adelantada’ por la derecha por dos carreras en el golfo pérsico, el Gran Premio de Bahréin y el de Arabia Saudí.
Curiosamente, ambas carreras se tuvieron que celebrar en sábado por los festejos del Ramadán, siendo el seguimiento menor al esperado por la Fórmula 1. En este caso, la organización ha decidido aplazar las dos pruebas al mes de abril con ambas carreras regresando al domingo y dejando únicamente a Las Vegas como prueba que celebra su carrera en sábado.
Como decíamos, el Gran Premio de Australia dará inicio a una temporada que se extenderá del 14 de marzo al 7 de diciembre, reduciendo su duración en dos semanas con respecto a 2024. Los oceánicos abrirán fuego de una gira por Asia que hará escalas en China y Japón antes de pasar por el golfo.
Las excepciones
La regla de la cercanía geográfica se rompe con la sexta prueba de la temporada, el Gran Premio de Miami, que se celebrará del 2 al 4 de mayo. Después la Fórmula 1 desembarcará en Europa para disputar tres pruebas seguidas (Ímola, Mónaco y Barcelona), antes de regresar al continente americano con la tradicional celebración del Gran Premio de Canadá a mediados de junio.
La Fórmula 1 se asentará definitivamente en el Viejo Continente a finales de junio, celebrándose en el lapso de un mes el Gran Premio de Austria, Gran Bretaña, Bélgica y finalmente Hungría. En agosto habrá las tradicionales vacaciones, dando paso en septiembre a Países Bajos e Italia para cerrar la gira por Europa.
El colofón final
La temporada finaliza con dos mini-giras y una gran gira, todas ellas muy agrupadas. La primera mini-gira será por Asia con los Grandes Premios de Azerbaiyán y Singapur y sus espectaculares circuitos urbanos. Después viene una gran gira por el continente americano visitando Austin, México, Brasil y finalmente Las Vegas.
El ‘Gran Circo’ regresará para concluir la temporada a Qatar y finalmente a Abu Dhabi, como viene siendo ya habitual. Los representantes de Emiratos Árabes Unidos pagan generosamente un canon más elevado que el resto de circuitos para tener asegurada la carrera final, aunque últimamente el campeonato llegue más que decidido a estas latitudes.
Este calendario sufrirá cambios importantes a partir de 2026 con la irrupción del Gran Premio de Madrid y la más que previsible salida del Gran Premio de Zandvoort y Montmeló. Entre los candidatos a hacerse con esos huecos en el calendario encontramos a Malasia, Indianápolis, Paul Ricard e incluso Hockenheimring.