Diario As
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

La hazaña de John Surtees que todo amante del motor debe conocer

El británico fue el único piloto capaz de ganar el Mundial de Motociclismo y el de Fórmula 1 en una carrera que fue absolutamente irrepetible.

La hazaña de John Surtees que todo amante del motor debe conocer

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Ahora que la Fórmula 1 y MotoGP pertenecen a un mismo dueño, no sería descabellado pensar que ambas compañías intercambien pilotos puntualmente y de forma ‘amistosa’ por aquello de conseguir notoriedad mediática. Hubo un tiempo, sin embargo, donde no era tan extraño que un piloto de motos se pasase a las cuatro ruedas y obtuviese grandes resultados en ambas categorías.

El paradigma de esto lo protagoniza un inglés anónimo para las nuevas generaciones. Se trata de John Surtees y su hazaña es ser la única persona sobre la faz de la tierra que ha sido campeón en la máxima categoría del motociclismo y también en la Fórmula 1. El británico fue todo un pionero para su época, montando hasta su propia escudería en el ‘Gran Circo’.

El rey de las dos ruedas

La carrera de Surtees comenzó en las motos debutando a la edad de 18 años en una carrera de 500cc en el Gran Premio de Úlster de 1952. El británico fue sexto con la extinta marca Norton y esa actuación le valió un contrato en la máxima categoría. En aquella época confiar en un chaval que acaba de cumplir la mayoría de edad no era lo habitual, pero el crono hablaba por sí sólo.

Surtees se convirtió en un dominador total de un Mundial de motociclismo en el que ganó, entre 1958 y 1960, todas las carreras que se disputaron de las mayores cilindradas del Mundial, los 350cc y los 500cc, a lomos de su MV Agusta. El inglés, en total, se llevó 25 carreras consecutivas hasta aburrirse literalmente de competir contra el resto.

En 1960, Surtees se retiraría del Mundial de motociclismo con los dos títulos de 350cc y 500cc para un total de siete entorchados en su palmarés, antes de dar el salto a los coches. El británico, de hecho, debutó esa misma temporada en la Fórmula 1 con la escudería Lotus, siendo segundo en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Ganar con Ferrari

Su rápida adaptación a los monoplaza hizo que esa decisión se acelerase, puesto que creía que en la Fórmula 1 tenía muchas cosas que decir. El piloto brilló con luz propia durante esos primeros años, conduciendo auténticas tartanas para el Bowmaker-Yeoman Racing Team, para el que consiguió los dos únicos podios de su historia.

Esos resultados llamaron la atención de Ferrari y fichó por los italianos en 1963. Con los colores rojos, Surtees evolucionó hasta lo más alto, ganando su primera carrera en su año de debut en el Gran Premio de Alemania y finalmente haciendo historia consiguiendo el Mundial de Fórmula 1 en 1964 a la edad de 30 años. Surtees hizo podio en todas y cada una de las carreras en las que terminó ese año.

Surtees no ganó a unos cualquieras, sino a leyendas del automovilismo que hoy todavía perduran. El británico tumbó a Graham Hill, el único hombre que ha ganado la ‘Triple-Corona’ que persigue Fernando Alonso y que se le resiste por las 500 millas de Indianápolis. Además, superó a todo un bicampeón como Jim Clark, así como a Bruce McLaren, el hombre que dio nombre a la escudería que es campeona del mundo de constructores en este 2024.

Surtees seguiría en la Fórmula 1 cosechando grandes resultados durante las siguientes temporadas, como el subcampeonato de 1966. El inglés, además, destacó por ser un innovador, creando su propia escudería en 1969 y para la que compitió sus tres últimas temporadas como profesional. El piloto es el único que se encuentra tanto en el Salón de la fama de MotoGP como de Fórmula 1.

Normas