REAL MADRID
La historia no miente: Rodri volvería a dejar al Real Madrid sin el ‘The Best’
El futbolista del Manchester City es uno de los principales candidatos, y las estadísticas juegan a su favor. Ningún español lo ha conquistado aún.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Pocos galardones individuales en el mundo del fútbol han generado tanto revuelo como el Balón de Oro 2024. Las informaciones de las últimas semanas indicaban que el trofeo iría a parar a Concha Espina, pero todo dio un vuelco a escasas horas de la ceremonia, cuando se supo que Rodri iba a ser el ganador. Ese cambio de guion provocó un enorme enfado en las altas esferas del Real Madrid, así como en los propios implicados, que decidieron no viajar hasta París a modo de protesta.
Una vez pasado el vendaval de la gala organizada por France Football, en el horizonte empezamos a divisar otra confrontación. La del premio The Best. Todavía no ha trascendido ningún dato al respecto, pero suele llevarse a cabo en enero, así que estaríamos a menos de tres meses de descubrir el sucesor de Leo Messi.
En Betfair nos hemos preguntado qué correlación existe entre el ganador del Balón de Oro y el The Best. ¿Cuántas posibilidades tiene Rodri de hacer doblete? ¿Se siguen los mismos criterios para uno y otro galardón?
La historia juega a favor de Rodri
El premio The Best nació a raíz de la separación entre la FIFA y France Football, y se entregó por primera vez en 2016. Desde entonces, en aquellos años en los que coincidieron ambos galardones, cinco de los siete ganadores hicieron doblete. En 2020, el Balón de Oro se suspendió por la pandemia.
Además, en 2022, la celebración del Mundial de Catar durante los meses de noviembre y diciembre condicionó las votaciones para el premio otorgado por la FIFA. Karim Benzema fue Balón de Oro tras haber marcado 15 goles en la Champions que alzó el Real Madrid la temporada anterior, pero la descomunal actuación de Leo Messi en la cita mundialista privó al francés de hacer doblete.
Así se han repartido ambos premios desde que empezaron a convivir:
Las selecciones tienen mucho peso en el ‘The Best’
La primera edición de este galardón fue en enero de 2017, apenas unos meses después de que Portugal ganara la Eurocopa. Cristiano Ronaldo fue el ganador. El entonces futbolista del Real Madrid había marcado 3 goles y había dado 3 asistencias en el torneo veraniego, si bien prácticamente no pudo participar en la final por lesión, aunque ejerció de entrenador junto a Fernando Santos.
Dos años más tarde, el Mundial de Rusia volvió a tener una influencia directa. Luka Modric venía de liderar a Croacia hasta la final, donde no pudo con Francia, pero fue pieza clave durante todo el torneo, lo que le permitió quedar por delante de Cristiano Ronaldo y Mo Salah en la votación.
Y, como ya mencionamos anteriormente, Leo Messi ganó el The Best 2022 por su magnífica actuación en Catar. El astro rosarino anotó siete dianas -incluyendo un doblete en la final- y repartió dos asistencias. Kylian Mbappé fue segundo en la votación y, seguramente, habría sido primero si Kolo Muani hubiera anotado el cuarto gol de su equipo en el mano a mano que tuvo en el último minuto de la prórroga.
Por tanto, hay motivos de sobra para pensar que la gran actuación de Rodri con España en la pasada Eurocopa puede llevarle a conquistar este segundo reconocimiento individual. El centrocampista del Manchester City fue elegido el MVP del torneo y, por supuesto, integró el once ideal. Además, tampoco podemos dejar pasar el hecho de que el City no perdió ningún partido con él sobre el campo durante la temporada 23/24.
¿Y qué pasa con el Real Madrid?
El conjunto blanco tiene varios candidatos al premio, pero solo hay un caso en el que el segundo clasificado del Balón de Oro se terminó llevando el The Best. Hablamos de Robert Lewandowski. En 2021, el delantero polaco se quedó con la miel en los labios en el galardón entregado por la revista France Football, pero se tomó la revancha pocas semanas después, superando en la clasificación al propio Leo Messi y Mo Salah.
La otra vez que hubo discrepancia entre un ganador y otro fue en 2022, el caso que ya mencionamos anteriormente. Messi se salió en el Mundial y, tras ni siquiera estar nominado para el Balón de Oro, se llevó el The Best. Por tanto, las fuentes de optimismo para el Real Madrid son bastante escasas.
¿Cómo funciona la elección del ‘The Best’?
Hay varias diferencias respecto al Balón de Oro. Primero, un comité de expertos nomina a once futbolistas y, a partir de ahí, comienza el sufragio, que consta de cuatro vertientes. Cada una cuenta el 25 %. Votan los capitanes de cada país perteneciente a la FIFA, así como sus entrenadores y un periodista especializado de cada nación. Por último, los aficionados también tienen la posibilidad de participar a través de internet.
A la hora de votar, se le otorgan cinco puntos al mejor futbolista, tres al segundo y uno al tercero. Evidentemente, aquel jugador que sume más votos, será elegido como el The Best. Al igual que sucede con el Balón de Oro, además de tener en cuenta el rendimiento sobre el terreno de juego, también aplica el comportamiento fuera de él, una de las razones que supuestamente habrían perjudicado al ‘7′ del Real Madrid.
En cualquier caso, nada de lo que suceda de aquí en adelante podrá cambiar el sentido del voto, pues se tienen en cuenta los méritos de la temporada anterior, así que, de alguna manera, la suerte está echada.