REAL MADRID
La ilusión que el Barça le ha robado al Real Madrid... ¿hasta 2029?
El conjunto blanco tardará otros cuatro años en poder optar al septete, una oportunidad que se esfumó el domingo con la derrota en la Supercopa de España.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
El Real Madrid ya no puede ganar siete títulos esta temporada. Los blancos habían comenzado cumpliendo los pronósticos en la Supercopa de Europa, donde vencieron 2-0 a la Atalanta, y en la Copa Intercontinental, con su triunfo por 3-0 ante Pachuca, pero dijeron adiós al sueño el pasado fin de semana tras su dolorosa derrota ante el FC Barcelona (2-5) en la final de la Supercopa de España.
Y esto del septete -o septuplete, como se quiera llamar- es como los años bisiestos, solamente se puede dar cada cuatro años, y hay que cumplir unos requisitos muy exigentes para optar a ello.
El único equipo que ha ganado el septete
De primeras, para los equipos españoles, es muy complicado intentarlo, pues hay que ganar dos veces la Champions League en un espacio de cuatro años. Una para clasificar al Mundial de Clubes y otra para que forme parte del septete.
En Inglaterra lo tienen algo más fácil. Además de la Premier League y la FA Cup, también se disputa la EFL Cup, conocida como Copa de la Liga, un torneo ausente en la mayoría de países. A ello hay que sumar la competición europea que corresponda, la Supercopa de la UEFA y la Community Shield, y las dos competiciones a nivel global. Por tanto, un equipo inglés puede llegar a ganar ocho trofeos en un mismo curso.
Muy cerca de allí, en Irlanda del Norte, el Linfield está considerado como el único equipo de la historia que ha ganado siete títulos en una misma temporada, aunque se toman en cuenta diferentes campeonatos regionales de la época.
En la temporada 1921/22, los Blues ganaron la liga y la copa norirlandesa, así como la Alhambra Cup, Gold Cup, City Cup, Country Antrim Shield y Belfast Charity Cup, estas dos últimas de carácter regional. Cuarenta años más tarde, en la 61/62, el Linfield volvió a ganar siete títulos, aunque con ligeros cambios en los créditos. Se coronó campeón en la Ulster Cup en vez de la Alhambra Cup, y de la North-South Cup en lugar de la Belfast Charity Cup.
La próxima oportunidad podría llegar en 2029
¿Por qué decimos esto? Porque el Mundial de Clubes de la FIFA se disputa cada cuatro años, y es obligatorio ganar este trofeo para optar al septete. Para la edición de 2024, que tendrá lugar en Estados Unidos este próximo verano, el Real Madrid sí está clasificado, pero solamente le acompaña el Atlético de Madrid como representación española.
De esta manera, los merengues tienen que ganar inevitablemente la Champions en 2028 para jugar la Copa Intercontinental del año siguiente. Antes que nada, el título de la Liga de Campeones 2024/25 para el Real Madrid se paga a 7.0
Los jugadores que ya no estarán
Hay varios futbolistas que tienen complicado llegar al reto del septete en 2029. Luka Modric es uno de ellos. A sus 39 años, el croata está dando sus últimos coletazos en Concha Espina, donde ni siquiera es titular, así que resulta imposible pensar que siga en nómina dentro de cuatro años.
Además, Dani Carvajal y David Alaba podrían seguir los pasos de su compañero balcánico. El madrileño tendrá 37 años para entonces, mientras que el austriaco cumplirá 36. A ello hay que sumar los problemas físicos que ambos están arrastrando últimamente, lo que podría acortar todavía más su carrera en el Bernabéu.
Sin embargo, el Mundial 2030 que se celebrará en España puede ser una motivación para Carvajal, que no estuvo en Sudáfrica, y tal vez seguir en el Real Madrid pueda ser su única vía para ser convocado dentro de un lustro.
El sextete, otra de las ilusiones...
Y no es para nada despreciable. El Real Madrid ya tiene dos títulos en el saco, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental, y puede añadir cuatro más: LaLiga, la Copa del Rey, la Champions League y el Mundial de Clubes.
El único equipo español capaz de obtener el sextete fue el FC Barcelona de Pep Guardiola en 2009. Los azulgranas ganaron LaLiga con 87 puntos -nueve más que el Real Madrid-, levantaron la Copa del Rey y la Supercopa de España ante el Athletic Club, se llevaron la Champions League frente al Manchester United, conquistaron la Supercopa de la UEFA frente al Shakhtar Donetsk y completaron la gesta en el Mundial de Clubes, tras imponerse por 2-1 a Estudiantes de La Plata en la final, con el mítico gol de Leo Messi con el pecho.
En Europa, además de los azulgranas, también el Bayern Múnich puede presumir de sextete. Lo consiguió en 2020.
...y si no, a por el triplete
Que no significa ganar tres títulos, sino ganar los tres títulos más importantes: LaLiga, la Copa del Rey y la Champions League. Por increíble que parezca, el Real Madrid nunca lo ha conseguido.
Lo más inmediato para el conjunto merengue en esta persecución del triplete es solventar la eliminatoria de Copa ante el Celta de Vigo este próximo jueves. Un nuevo tropiezo significaría despedirse hasta otro año.
A lo largo de la historia, estos han sido todos los equipos europeos que lo han conseguido en el fútbol masculino:
Además, en Sudamérica, Peñarol, Nacional, Boca Juniors, River Plate, Olimpia y Santos también han ganado su triplete particular, al igual que Cruz Azul, Defence Force y Pachuca en Centroamérica. En África, lo lograron Al-Ahly, TP Englebert, Vita Club, Alger, Hearts of Oak y Esperanza de Túnez, mientras que Yomiuri y Al-Hilal son los únicos en Asia. Por último, en la lejana Oceanía, encontramos a dos equipos neozelandeses como Auckland City y Waitakere United, así como al Hienghène Sport de Nueva Caledonia.