Diario As
Resultados
Síguenos en
Hola
EUROPA LEAGUE

La increíble historia del Bodo Glimt hasta las semifinales de la Europa League

El equipo noruego es la gran sensación del fútbol europeo esta temporada tras cosechar unos resultados completamente históricos.

La increíble historia del Bodo Glimt hasta las semifinales de la Europa League
Betfair
Actualizado a

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

En 2017, el Bodo Glimt militaba en la Segunda División de Noruega. Era un club completamente anónimo para la mayoría de aficionados incluso de su propio país y nadie podía sospechar que apenas ocho años después cosecharía un resultado histórico para el estado nórdico: la mejor participación de la historia en competiciones europeas.

El mérito del equipo es incomparable, empezando porque eran uno de los presupuestos más bajos de toda la competición. En Transfermarkt, el club está cotizado en 43,15 millones para más señas y el club juega en el modesto Aspmyra Stadion que tiene capacidad para 8.500 -aficionados con césped artificial porque el natural se congela al estar en el Círculo Polar Ártico-.

De los 27 jugadores que tiene el equipo en plantilla, 22 son provenientes de Noruega, dando una enorme identidad nacional al equipo. Pese a ello, solamente cuatro de sus jugadores han sido seleccionados por el combinado nórdico, aunque este número apunta a aumentar en los próximos tiempos viendo sus increíbles resultados.

Un año histórico

El Bodo Glimt hizo una extraordinaria fase de grupos en la Europa League, terminando en novena posición en la fase regular y casi accediendo de forma directa a los octavos de final. El equipo cosechó 14 puntos de 24 posibles, dejando síntomas de que podían brillar ganando en la jornada inicial por 3-2 al Oporto.

El equipo nórdico tuvo que pasar por los dieciseisavos de final, midiéndose al Twente holandés, al que venció en el global de la eliminatoria por 6-4. El Bodo Glimt se cruzó en octavos de final ante Olympiakos, superándoles también en el global por un claro 4-2. Ambos rivales duplicaban, como mínimo, en presupuesto a los nórdicos.

El club se colocó en cuartos de final, encontrándose una prueba de fuego contra la Lazio. El club romano, valorado en 290,6 millones en Transfermarkt, partía como clarísimo favorito en la eliminatoria, pero salieron escaldados perdiendo en la tanda de penaltis ante los combativos vikingos.

Su casa es un fortín

El equipo ha tenido como gran virtud en esta Europa League su enorme competitividad en su estadio. El equipo venció por 5-1 al Twente en los dieciseisavos, por 3-0 al Olympiakos en octavos y finalmente por 3-1 a la Lazio para situarse en unas semifinales en las que se medirán al Tottenham, un equipo que lo ha apostado todo al título de esta competición.

Noticias relacionadas

Se da la circunstancia de que el Bodo Glimt acaba de iniciar la defensa de su título en la Eliteserien de Noruega, tras haber sido campeón en 2023 y 2024. El equipo ha reemplazado al Molde como equipo de referencia en su país, viniendo de un pueblecito de apenas 50.000 habitantes. El club, eso sí, se enfrenta a la dura realidad de ser desmantelado por otros clubes que vendrán a pescar este verano.

Veremos si la cercanía del periodo estival y el aumento de las temperaturas hace que el club pierda la ventaja con la que ha contado durante estos últimos años en la Europa League. De 37 partidos disputados como locales en casa han ganado 30, con goleadas tan escandalosas como la que le metieron a la Roma de Mourinho hace tres años: 6-1.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Córner de Pronósticos