LIGA DE NACIONES
La maldición de España en la UEFA Nations League 24/25: un nuevo reto para Luis de la Fuente
La defensa del trono de la selección española en la UEFA Nations League 24/25 comienza primera semana de septiembre.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
El próximo muro que quiere derribar La Roja. Tras firmar una conquista histórica en la Eurocopa, España afronta su próximo gran reto con el arranque de la UEFA Nations League 24/25. Una edición en la que los de Luis de la Fuente buscarán revalidar el título que conquistaron en 2023.
Sin embargo, las opciones de mantener su trono en la competición pasan por romper una ‘maldición’ que ha estado presente en las dos últimas ediciones de la Liga de Naciones de la UEFA y que afecta a los vigentes campeones. Y es que ninguno de los defensores del título fue capaz de superar la fase de grupos en la campaña posterior a conquistar el trofeo de la Nations League.
Aunque La Roja cuenta con dos ases bajo su manga para romper ese maleficio. ¿Logrará superar España la fase de grupos de la Nations League 2024/25?
El calendario de España en 2024: revalidar título de la Nations League, próximo objetivo
La maldición de los campeones
La UEFA Nations League ha visto cómo las selecciones que salieron campeonas de las dos primeras ediciones fueron incapaces de defender su título en la posterior Final Four, cayendo eliminadas en la fase de grupos de la siguiente campaña del campeonato.
La primera en sufrir esta desgracia fue Portugal, que ganó la edición inaugural al imponerse a los Países Bajos (1-0) en la final de la Nations League 2018/19, pero que cayó eliminada en la fase de grupos de la Liga de Naciones 2020/21, al finalizar en el 2.º puesto del Grupo A3 por detrás de Francia.
Un combinado galo que terminó conquistando esa Nations League 20/21, al superar a España por 1-2 en la final de 2021. Aunque los bleus también fueron incapaces de avanzar de la fase de grupos en la siguiente campaña, en la Liga de Naciones 2022/23, en la que quedaron terceros en el Grupo A1, por debajo de Croacia y Dinamarca.
Así que los españoles, bajo las órdenes de Luis de la Fuente, pelearán por romper esta racha negativa de los vigentes campeones del torneo tras imponerse a Croacia en la tanda de penaltis de la final de 2023 (0-0; 4-3 en pen.). Un reto que comienza desde la primera jornada de la fase de grupos de la Nations League 2024/25, en la que La Roja se medirá a las águilas blancas. Accede a la previa del Serbia-España.
Estos fueron los resultados de las tres finales celebradas de la Liga de Naciones de la UEFA:
La Eurocopa para contrarrestar el efecto
Pese a su maldición como defensor del título en la UEFA Nations League, España cuenta con una condición para contrarrestar su efecto: el título en la Eurocopa. Y es que las vigentes campeonas de las dos últimas Eurocopas estuvieron presentes en las Final Four posteriores de la UEFA Nations League.
Portugal, que levantó la Eurocopa 2016 al derrotar a Francia (1-0 tras prorr.) en la final, se coronó en la Nations League 2018/19, venciendo a Suiza 3-1 en las semifinales y superando a los Países Bajos (1-0) en la final.
Mientras que Italia disputó la fase final de la Nations League 2020/21 como vigente campeona de la Eurocopa 2020, tras imponerse a Inglaterra en la final de 2021 (1-1; 3-2 en pen.). Aunque a diferencia de los lusos, los azzurri cayeron eliminados en las semifinales del torneo a manos de La Roja (2-1).
Una nueva ventana que no hubo en el pasado
La UEFA Nations League presenta un gran cambio en el formato del torneo que también favorece a los de Luis de la Fuente para romper la maldición de los campeones. A diferencia de las ediciones anteriores del torneo, en las que solo los líderes de cada grupo de la Liga A avanzaban directamente a la Final Four, en la campaña actual los dos primeros de cada grupo participarán en una nueva ronda eliminatoria en marzo de 2025.
Una fase correspondiente a unos cuartos de final de ida y vuelta entre los primeros y los segundos clasificados de los cuatro grupos de la Liga A de la Liga de Naciones de la UEFA que decidirán a los cuatro finalistas de la ‘Final Four’, que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de junio de 2025.
Así que La Roja no dependerá tan solo de finalizar en la primera posición del Grupo A4, sino que también le puede valer terminar segunda para tener opciones de alcanzar la ‘Final Four’. Una estructura que podría favorecer o perjudicar a España, que si acaba como líder de grupo, tendrá que jugar una ronda más para llegar a la fase final del campeonato.