COPA NBA
La oportunidad de oro que ha perdido la NBA para dar un nuevo título
La competición estrenó con éxito de Copa NBA la pasada temporada resultando como campeones Los Angeles Lakers.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
La Copa NBA se ha establecido en el calendario de la mejor competición de baloncesto del mundo como un éxito. Es cierto que el triunfo de los Lakers en su edición inaugural aportó un extra de glamour al trofeo, pero los equipos están muy implicados en esta segunda edición que se volverá a resolver en Las Vegas en formato Final Four.
Llama poderosamente la atención cómo la NBA ha dejado escapar la oportunidad de crear un nuevo título a raíz del nacimiento de la Copa NBA. Los más futboleros saben que tradicionalmente existió un campeonato donde el campeón de la Liga se medía con el de la Copa y éste es conocido con el nombre de Supercopa.
La NBA podría haber inventado perfectamente su propia Supercopa para esta temporada y más con el cartel tan impresionante que se les quedó. Porque si los Lakers fueron campeones de Copa, sus archienemigos los Celtics fueron los ganadores de la Liga y ambos enfrentados con un título en juego podría haber sido uno de los grandes eventos del año.
Demasiados títulos
Es verdad que quizá iba a ser mucha ‘marcha’ pasar de dar sólo el anillo de campeón a repentinamente repartir tres títulos en la NBA por temporada, pero no es menos cierto que el mejor lanzamiento para una hipotética Supercopa era medir a los dos equipos más laureados de la historia de la competición.
La NBA debería haber lanzado este triple de la solapa antes de la que las finales de la Copa NBA se celebren el 18 de diciembre y haya un nuevo campeón. La realidad es que tanto Lakers como Celtics tienen el mayor cartel mediático de toda la competición, siendo dos franquicias que acumulan más del 40% de los títulos que ha dado la NBA.
De hecho, ni tendrían que haber hecho un partido aparte de los 82 que hay en la temporada regular de la NBA, puesto que los ‘orgullosos verdes’ y los californianos se tienen que ver las caras dos veces esta campaña en ese lapso. Si sin haber nada en juego la rivalidad es alta, imagínense si hubiese un título en liza.
Las últimas innovaciones
La NBA ha venido anunciando una serie de novedades en los últimos años encabezada por la Copa NBA, pero ni mucho menos es la única. La competición anunció a finales de 2022 seis nuevos trofeos rediseñados con nombres de leyendas de la NBA, invocando a Michael Jordan como cabeza de cartel para el MVP.
Hakeem Olajuwon dio nombre al Defensor del año, Wilt Chamberlain al de Rookie del año, John Havlicek al del Sexto Hombre y George Mikan a la Mayor Progresión. Además de esto, la NBA se inventó un nuevo premio al Mejor Jugador sobre la bocina, poniendo el nombre de Jerry West por delante.
La competición, además, se encuentra en un proceso de remodelación de un All-Star que lleva tiempo sin tener el atractivo de finales del pasado siglo. La NBA contempla la posibilidad de hacer un cuadrangular después de haber hecho equipos con capitanes en las últimas ediciones e incluso poner un objetivo de puntuación total en el encuentro.