PREMIER LEAGUE
La Premier League se descontrola: Julen Lopetegui respira y empuja a ten Hag al precipicio
El entrenador español del West Ham estaba entre los grandes candidatos a ser el primer despedido del año.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Antes de comenzar la temporada, Julen Lopetegui estaba en la diana como uno de los entrenadores con más papeletas para ser el primero de la Premier en hacer las maletas. Poco más de dos semanas después, el técnico vasco ha cogido algo de oxígeno tras un arranque que no ha sido brillante, pero en el que sí hay brotes verdes.
El West Ham ha perdido dos compromisos ante Aston Villa (1-2) y Manchester City (1-3), ambos equipos de Champions, aunque ha sido capaz de ganar al Crystal Palace (0-2) y al Bournemouth (1-0), estos últimos en la EFL Cup.
La relación de Lopetegui con el entorno de los Hammers, véase afición y medios de comunicación, ha ido mejorando con el paso del tiempo, algo completamente lógico teniendo en cuenta que el club londinense había estado dirigido durante los últimos casi siete años por David Moyes, que ganó la Conference League en 2023. La transición se está endulzando poco a poco.
¿A cuánto se paga que Julen Lopetegui es el siguiente entrenador en abandonar el cargo?
Lopetegui ha pasado de ser la segunda a la cuarta opción. Además, la diferencia con el primer candidato a ser destituido, Sean Dyche, es más que notable.
El último técnico que cogió las riendas del West Ham en verano y no acabó la temporada fue Avram Grant en la 10/11, si bien su destitución llegó en la jornada 37 tras una derrota por 3-2 ante el Wigan que supuso el descenso a Championship. Los Hammers ganaron más partidos de copa que de liga aquel curso.
No obstante, para encontrar al entrenador más reciente en haber sido despedido a mitad de temporada en su primero año nos tenemos que marchar hasta Lou Macari en la 89/80. El escocés dejó al equipo en mitad de tabla en Segunda División y eliminado en tercera ronda de la FA Cup por el Torquay United. Fue destituido el 18 de febrero de 1990.
El calendario más inminente para el West Ham es un poco montaña rusa. Después del parón, tendrá que visitar al Fulham y recibir al Chelsea en la Premier League. Luego, chocará con el Liverpool en Anfield en la EFL Cup, para más tarde desplazarse hasta Brentford y jugar contra el Ipswich Town en Londres. Tras el partido contra los Tractor Boys, el fútbol de selecciones volverá a hacer acto de presencia.
Sean Dyche y Erik ten Hag, al borde del abismo
Todo hace indicar que Sean Dyche será el primer entrenador en dejar su puesto esta temporada. Los medios ingleses ya hablan de que el Everton estaría buscando sustituto, aunque parece todo muy precipitado teniendo en cuenta que apenas se han disputado tres jornadas de Premier League.
Lo cierto es que el cuadro Toffee es colista sin haber sumado ningún punto, al igual que el Southampton, y con diez goles encajados. Es el único equipo de la competición con dobles dígitos en este apartado. Además, solamente ha metido dos tantos, ambos contra el Bournemouth, que perdía por 2-0 en el minuto 87 y terminó ganando por 2-3 en Goodison Park.
Otro que está en la cuerda floja es Erik ten Hag, el criticado entrenador del Manchester United desde 2022. La victoria en la FA Cup a finales del curso anterior le otorgó la posibilidad de seguir en Old Trafford, pero las recientes derrotas contra Brighton (2-1) y Liverpool (0-3) lo han vuelto a colocar en el centro de la diana.
El CEO de los diablos rojos, Omar Berrada, ya ha salido públicamente a respaldar al entrenador neerlandés, pero hay otras voces que apuntan a que los próximos resultados marcarán el destino de ten Hag, que este verano ha recibido la llegada de cinco nuevos rostros por valor de casi 215 millones de euros.
Enzo Maresca se agarra a su silla
El técnico del Chelsea tiene mucho trabajo por delante. Stamford Bridge se ha convertido en una plaza muy complicada para cualquier míster, y el comienzo esta campaña es francamente mejorable.
Los Blues han ganado dos de sus cinco partidos oficiales, aunque una de esas derrotas casi les cuesta el disgusto de quedar eliminados de la Conference League. El Servette suizo se quedó a un gol de forzar la prórroga. En Premier, más allá de la victoria por 2-6 ante el Wolverhampton, el conjunto londinense es undécimo con cuatro puntos.
Los aficionados más optimistas del Chelsea querrán ver a Maresca con los ojos del aficionado del Leicester, que estará muy agradecido por haber llevado a su equipo de vuelta a la Premier League el curso anterior, pero los pesimistas se quedarán con su corta estancia (13 jornadas) en Parma hace tres años. Tampoco ayuda demasiado que, por ejemplo, hasta tres entrenadores se sentaron en el banquillo de Stamford Bridge en la temporada 22/23.
¿Crees que no habrá ningún despido en los banquillos de la Premier League?
A día de hoy, parece algo utópico pensar que los veinte entrenadores que se sentaron en los banquillos durante la primera jornada, vayan a ser los mismos que dirijan a sus equipos dentro de nueve meses, aunque, si de verdad lo piensas, Betfair te ofrece la posibilidad de apostar por ello.