Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La Real Sociedad sí sabe recomponerse de una venta dolorosa

El equipo donostiarra ha perdido en el presente mercado de fichajes a dos titulares como Robin Le Normard y Mikel Merino tras ganar la Eurocopa con España.

La Real Sociedad sí sabe recomponerse de una venta dolorosa

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Vender nunca es sencillo para un club, pero hay veces que hay que dejar de lado los sentimientos y saber sacar jugo a una buena oferta. La Real Sociedad es de esas instituciones que sabe desprenderse de jugadores cuando llega una propuesta atractiva y lo lleva demostrando desde hace muchísimo tiempo, siguiendo adelante cuando otros grandes clubes les quitaron a leyendas como Darko Kovacevic o Xavi Alonso en su plenitud.

En la última década, la Real Sociedad ha vendido hasta a siete futbolistas por 30 o más millones de euros, siendo esta la prueba definitiva de que es un club al que no le duelen prendas vender. Este verano, el equipo Txuri-urdin no ha pestañeado a la hora de desprenderse de dos de sus jugadores más revalorizados tras la Eurocopa y que fueron campeones con España en los nombres de Robin Le Normard y Mikel Merino.

Pese a ser de los favoritos de la afición local, las ofertas recibidas han sido excesivamente tentadoras como para decir que no. Le Normard ha sido el segundo traspaso por el que más dinero se ha embolsado el club en su historia con 34,5 millones, mientras que Merino ocupa la tercera plaza en el ranking después de que el Arsenal haya pagado 32 millones por sus servicios.

Ambos, sin embargo, están lejos del mejor traspaso de la historia del club. La Real Sociedad recibió por Alexander Isak la friolera de 70 millones en la temporada 2022/23 provenientes del Newcastle, sustituyendo al delantero sueco por otro nórdico como Alexander Sorloth, quien ahora es uno de los delanteros más populares de la Liga.

La Real no se resiente

Dentro de los traspasos que hemos visto en la última década, destaca que en la temporada 2014/15 el Atlético de Madrid pagó 30 millones para hacerse con el por entonces prometedor Antoine Griezmann. Asier Illarramendi salió justo un verano antes al Real Madrid por ese mismo montante y el equipo no se resintió lo más mínimo, manteniéndose en la zona tranquila de la tabla.

En este mismo sentido, el club también vendió en esta década a Íñigo Martínez, Álvaro Odriozola, Diego Llorente, Yuri Berchiche, Claudio Bravo, Willian José o Juanmi sin que el equipo pegase un petardazo especialmente destacado en la clasificación final de la Liga.

El peor puesto cosechado por la Real Sociedad en esta década de ventas han sido dos duodécimos puestos, pero el equipo se ha asentado desde la temporada 2019/20 como un equipo que siempre ha terminado dentro del top-6 de la clasificación y que consiguientemente juega en la temporada siguiente en competiciones europeas. ¿Se clasificará este año para la Champions?

Ahora es una superpotencia

Pese a todas las ventas registradas, la Real Sociedad es el cuarto equipo con más valor de mercado de toda la Liga con 431,2 millones de cotización en Transfermarkt siendo únicamente superado por Real Madrid, Barcelona y Atlético. El club ha sabido gestionarse a la perfección y cuenta con muchos jugadores que son tentadores en el mercado de fichajes, destacando que la media de edad del equipo es la segunda más baja de la Liga con 24,5 de media -únicamente superados por los culés-.

Los jugadores más valorados de la plantilla son TK y Martin Zubimendi, y ambos casos resumen a la perfección la política del club. El japonés fue reclutado por apenas 6,5 millones de euros y ahora está cotizado en 50 después de crecer como jugador dentro de Anoeta. El vasco es canterano de la Real desde siempre y ha mejorado hasta convertirse en internacional y con una cotización de 50 millones.

Puede que muchos piensen que la Real Sociedad ha sido desmantelada este verano, pero la experiencia nos demuestra que el equipo sabe vender bien y paliar las bajas con jugadores que responden al desafío. Tras perder a dos titulares como Le Normand y Merino, nadie apostaría en contra de que los Txuri-urdines seguirán la próxima temporada en competiciones europeas.

Normas