TENIS
La reforma que ha convertido a los Masters 1.000 en un mini Grand Slam
El calendario de los tenistas en este 2023 ha sido todavía más comprimido que en el pasado con la ampliación en fechas y partidos de tres Masters 1.000.
Muchos tenistas han visto que el 2023 quizá haya sido la temporada más exigente de su vida. La ATP ha permitido la ampliación en cuanto a días de varios torneos dejando cada vez menos tiempo de descanso entre competición y competición.
Este año, tres Masters 1.000 han incrementado su tiempo de duración y su número de participantes.
Los cuatro Grand Slams eran hasta ahora los torneos más largos del calendario teniendo dos semanas de longitud y siendo los únicos de la ATP que se juegan a cinco sets. Los Masters 1.000 son los siguientes en la escala y, como su propio nombre indican, otorgan 1.000 puntos al ganador.
Los ATP 500 aparecen como los siguientes en el escalafón y finalmente están los ATP 250. Hasta ahora, estos tres tipos de torneos se disputaban en una semana.
De los Masters 1.000, Indian Wells y Miami disfrutaban hasta ahora una distinción especial por parte de la ATP siendo pequeños Grand Slams de superficie dura que se disputaban durante todo el mes de marzo.
Esta diferenciación hizo que algunos torneos de su misma estirpe iniciasen una queja para disfrutar de ese mismo privilegio al contar estos dos eventos con 12 días de duración y 96 participantes, mientras que ellos estaban aferrados a ocho días de duración y 56 tenistas.
Tras años de pulso, finalmente se ha llegado a un acuerdo para que muchos de los Masters 1.000 acepten un programa piloto llamado One Vision.
Esta iniciativa, además de incrementar un 35% los premios para los tenistas que acudan a estos eventos, impulsará a estos torneos hasta convertirlos en fundamentales en el calendario de unos grandes tenistas que últimamente se habían focalizado en sólo competir en los Grand Slams.
Esta temporada Madrid, Roma y Shangai ya se las convertido de facto en ‘mini’ Grand Slams. De los nueve que están en el calendario se ha proyectado que tanto el Masters 1.000 de Canadá como el de Cincinnati -previos a la celebración del US Open- pasen a tener dos semanas propias en el calendario a partir de la temporada 2025.
Los que todavía resisten
Únicamente quedarían fuera de este nuevo calendario el Masters 1.000 de Montecarlo y el de Paris-Bercy. En ambos casos se está negociando una ampliación del calendario o, probablemente, serán degradados a ATP 500.
En ambos casos, el Foro Grimaldi y el pabellón de Bercy tienen un calendario de cesiones muy complicado para conseguir tenerlo reservado en exclusiva para el tenis durante dos semanas.
Ciudades que perdieron la condición de albergar un Masters 1.000 como Hamburgo -que ahora es un ATP 500- están preparadas para hacerse cargo si se da la oportunidad nuevamente. Además emplazamientos con ATP 500 como Pekín, Tokio, Washington o Acapulco andan también con la caña puesta.
Los ATP 250, los principales perjudicados
Los torneos más pequeños del escalafón de la ATP -los 250- se van a ver obligados a reubicar sus fechas o, en algunos casos, a desaparecer. La ampliación del calendario de los Masters 1.000 afecta sobremanera a estos eventos que en 2023 tuvieron un total de 37 torneos de esta denominación.
El objetivo que manejan es una reducción a un total de 30.
Este tipo de torneos, mucho más humildes en lo referente a premios, han permitido que muchos de los actuales top-10 del circuito se fogearan ganando aquí sus primeros torneos.
Sin ir más lejos, nuestro Carlitos estrenó su palmarés en el ATP 250 de Umag de 2021 antes de convertirse en la superestrella que es hoy día.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.