1ª RFEF
La SD Amorebieta, el espejo en el que debe mirarse el Deportivo de La Coruña
Los blanquiazules han firmado su peor comienzo en Primera RFEF. Todavía no conocen la victoria en Riazor y están empatados con los puestos de descenso.
La cuarta temporada del Dépor fuera del fútbol profesional se está tornando en la más enrevesada para los gallegos.
Una nueva derrota frente al Celta Fortuna -tercera en los enfrentamientos particulares entre ambos equipos- ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia entre la parroquia blanquiazul, que colmó Riazor con 25.672 espectadores, la segunda mejor entrada este domingo a nivel nacional, solo por debajo del Metropolitano.
El lado positivo para los herculinos es que apenas han transcurrido siete jornadas y existe tiempo de sobra para revertir la situación.
El Amorebieta empezó peor... y subió
El Deportivo de La Coruña es 14º en el Grupo I con 7 puntos, los mismos que Sabadell y Rayo Majadahonda. El conjunto madrileño marca el último puesto de descenso a Segunda RFEF.
Sin embargo, la temporada pasada vivimos un caso peculiar. El Amorebieta firmó un inicio desastroso y, poco a poco, se fue recomponiendo hasta que alcanzó el ascenso directo en el Grupo II.
Tras siete jornadas disputadas en el curso 22/23, los vascos eran colistas con 5 puntos, a once el primer puesto que ocupaba un Eldense intratable. Los azulones cerraron el 2022 con una racha de ocho partidos consecutivos sin conocer la derrota y aupados en la quinta posición.
Con el nuevo año, el Amorebieta no levantó el pie del acelerador. Concluyó el mes de marzo como segundo clasificado, a dos puntos del Eldense, a quien destronó en abril gracias a seis victorias consecutivas. Y en esta categoría ya sabemos que lograr dieciocho puntos seguidos es equivalente a firmar el ascenso.
Después, en mayo, solo tuvo que rematar la faena. Tres empates y una victoria fueron suficientes para certificar matemáticamente el regreso a la categoría de plata.
Convertir a Riazor en un fortín
El Dépor llevaba 19 partidos oficiales sin perder en su estadio. Jugar delante de su público era sinónimo de victoria o, en el peor de los casos, de empate. Pero este año es distinto. El cuadro coruñés todavía no ha ganado en casa y es el cuarto peor local en el Grupo I de Primera RFEF, solo por encima de Sestao River, Teruel y Tarazona.
En cuatro partidos esta temporada en su feudo, los blanquiazules han marcado un único gol, el del empate frente al Cornellà, y se han ido de vacío ante Rayo Majadahonda, Teruel y Celta Fortuna.
Y no será porque la afición no aprieta. Riazor rozó el lleno frente al Cornellà y la media de asistencia al campo ronda los 20.000 espectadores esta campaña.
Otros arranques similares del Dépor
Hacer siete puntos en siete jornadas no es una novedad para el elenco coruñés, que ya ha visto envuelto en esta tesitura varias veces en las últimas décadas.
En la temporada 97/98, la del Rivaldazo, los coruñeses también arrancaron sumando siete puntos de veintiuno en juego.
Perdieron con Valladolid y Barça, su archienemigo tras lo ocurrido en verano, empataron con Tenerife, Mallorca, Real Madrid y Athletic Club, y solo pudieron ganar al Racing de Santander. No obstante, acabaron salvando la categoría y fueron duodécimos con 49 puntos, a cuatro de la Intertoto.
Similar, aunque con diferente desenlace, fue el caso del curso 17/18, el último en Primera División. El Deportivo alcanzó las siete unidades en los siete primeros encuentros tras perder con Real Madrid, Real Sociedad, Betis y Espanyol, empatar con el Levante, y ganar a su tocayo, el Deportivo Alavés, y al Getafe.
De todas formas, fue una de las campañas con menos emoción por evitar el descenso en Primera. El Málaga bajó con 20 puntos, Las Palmas con 22 y el Deportivo con 29. El primero en salvarse fue el Leganés, que sumó 43 unidades, las mismas que el Athletic Club.
Próximos partidos del Deportivo de La Coruña
El calendario no es muy amigo de los gallegos, que ahora deben afrontar dos salidas muy peliagudas. La primera, este próximo domingo a las 18:00 horas, al Toralín para medirse a la Ponferradina.
Una semana más tarde, tendrán que recorrerse la Península de este a oeste para aterrizar en Sabadell (sábado, 19 h), donde se medirán a un conjunto arlequinado con el que están empatados a puntos en la tabla.
El Dépor regresará a Riazor a finales de mes, el día 29 (19 h), cuando recibirá al Nàstic de Tarragona, ahora líder de la competición.
Esta es la clasificación del Grupo I en Primera RFEF:
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.