SERIE A
La Serie A más impredecible desde los dorados años 80
La competición italiana afronta un año lleno de incertidumbre y marcado porque ha tenido cuatro campeones distintos en las últimas cuatro temporadas.
Hubo un tiempo en que la Serie A era una competición monótona y previsible. La Juventus ganó nueve títulos consecutivos en la pasada década, siendo un torneo semejante a una Bundesliga donde nadie ha podido toser en los últimos años el dominio del Bayern de Múnich. Los tiempos, sin embargo, han cambiado radicalmente.
La Serie A ha conocido a cuatro ganadores distintos en sus últimas cuatro ediciones. Juventus ganó su último título en la temporada de la pandemia, después el entorchado recayó en manos del Inter de Milán, hace dos años en el AC Milan y la pasada temporada se encumbró a un Nápoles que no había bebido las mieles del éxito desde los dorados años 80.
Precisamente a ese periodo tenemos que retrotraernos para encontrar una variedad tan diversa de campeones. En aquella época, cuando Italia dominaba con los fichajes más caros y rutilantes del panorama mundial, se dieron cuatro campeones distintos entre la temporada 1987/88 a la 1990/91 cuando ganaron por orden cronológico AC Milan, Inter, Nápoles y Sampdoria.
Italia vuelve a brillar
En la actualidad, excluyendo a una Premier League que vive en el mundo galáctico, Italia ha recuperado gran parte de su brillo con un incremento de gasto en el mercado de fichajes de este verano. La Serie A, a una semana del cierre de mercado, llevaba invertidos 730 millones de euros siendo la segunda Liga del mundo en este aspecto.
La competición italiana no sólo ha recuperado la competitividad en su torneo doméstico, sino que en Europa han estado brillando como demuestran los resultados de la última temporada. Dos representantes en semifinales de la Champions, otros dos semifinalistas en Europa League y un finalista en Conference League lo evidencian.
Ahora Italia podría registrar un evento histórico con cinco campeones diferentes en los últimos cinco años, algo que nunca ha sucedido en las 91 ediciones que se han celebrado de la Serie A. Equipos como la Roma, la Lazio o la Atalanta podrían terminar de redondear una etiqueta de la liga más impredecible de Europa.
Un palmarés muy nutrido
A lo largo de la historia, la Serie A ha conocido a 12 campeones diferentes y es la Juventus el equipo más laureado con 36 títulos. Le siguen AC Milan e Inter, empatados ambos a 19 victorias en el campeonato de Liga, estando el ‘Derby de la Madonnina’ más igualado que nunca.
Por debajo, encontramos a un Torino que cuenta con seis títulos y que no gana desde 1976. Con cinco tenemos a un Bolonia que no levanta el trofeo de la Serie A desde 1964. La Roma y el Nápoles suman tres victorias, mientras que con dos encontramos a la Fiorentina y a la Lazio. Los clubes que cierran la lista con un título son el Cagliari, el Hellas Verona y la Sampdoria. Este último es el único que este año no compite en la Serie A.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.