Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2024

La UEFA zanja la deuda pendiente que tenía con Alemania

El país germano será la sede de la Eurocopa de 2024 después de mucho tiempo persiguiendo este estatus

La UEFA zanja la deuda pendiente que tenía con Alemania

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Hay países que disponen de una riqueza futbolística fuera de duda. Alemania, por tradición, planificación e implicación en el deporte, es un lugar que siempre es garantía de éxito a la hora de organizar una competición, pero su oportunidad de montar una Eurocopa no le había llegado hasta la fecha... siendo un caso cuanto menos peculiar.

El país teutón se reunificó en 1990 y desde entonces ha esperado una oportunidad que ha tardado más de tres décadas en llegarle. Es cierto que dos años antes de que las dos Alemanias volviesen a ser una, la República Federal de Alemania organizó el evento que vio coronarse por primera y única vez como campeona continental a Países Bajos.

Alemania intentó atraer a una UEFA que ha pasado olímpicamente de sus intenciones de hacer el torneo hasta que ya no le ha quedado más remedio. Entre el anterior evento organizado en el país y el siguiente han pasado nada más y nada menos que ocho Eurocopas. Y, por supuesto, antes de 1988 Alemania no había organizado ningún evento continental.

Hasta la concesión del torneo de 2024, Alemania estaba por detrás de Italia o Bélgica en cuanto a número de Eurocopas albergadas y a años luz de una Francia, que es la nación récord con tres Eurocopas organizadas -estando 2016 como la última muesca en su calendario-.

Guía Eurocopa Alemania 2024: partidos, TV, horarios, sedes, palmarés y pronósticos

La FIFA sí les cuidó

La nación germana sí que ha podido recibir más cariño de una FIFA que les ha concedido ya dos Mundiales a lo largo de su historia, siendo además ambos relativamente recientes. En 1974, la máxima organización del fútbol mundial votó en favor de que la República Federal de Alemania organizase el evento en Berlín y fue todo un éxito que culminó con el triunfo de la selección anfitriona.

Alemania, una vez reunificada, volvió a ser la sede del Mundial de 2006, donde Italia se coronó como campeona en un evento que pasó a la historia por incluir a ciudades de la República Democrática Alemana como Leipzig o Berlín Este. Este paso escenificó la reunificación total de un país que estuvo casi medio siglo separado en dos.

Alemania, la más laureada

Llama la atención que Alemania, siendo la selección que más Eurocopas ha ganado en toda la historia con tres ediciones (1972, 1980 y 1996) -empatada con España-, haya sido obviada por la UEFA para ser sede de su evento estrella. Los germanos tienen motivos para quejarse porque deportivamente son la mejor selección de la historia del Viejo Continente.

El combinado teutón, además de sus éxitos continentales, posee cuatro triunfos en los Mundiales de fútbol (1954, 1974, 1990 y 2014) empatando también a cuatro con Italia en esta suerte de ser el equipo europeo más laureado en el evento FIFA.

La ‘Die Mannschaft’, sin embargo, es imbatible en todo el mundo en cuanto a regularidad como combinado nacional, habiendo terminado en el podio de los Mundiales en 12 de sus 22 participaciones, mientras que en la Eurocopa lo ha hecho en ocho de sus 17 presencias. En la Eurocopa de 2024, todo lo que no sea terminar en el cajón será considerado un fracaso nacional en Alemania.

Normas