LALIGA HYPERMOTION
LaLiga Hypertensiones: ¿por qué tiembla el Andorra y sueña el Espanyol?
Las ligas más apretadas en la historia reciente de Segunda División nos hacen pensar que el conjunto tricolor tiene motivos para preocuparse.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Completamente loca. La igualdad que presenta la LaLiga Hypermotion la ha convertido en una de las competiciones más atractivas del momento. Solamente Tenerife, Eldense, Huesca y Zaragoza parecen no tener aspiraciones de cara a las últimas ocho jornadas. Sin embargo, no es la primera vez que esta categoría afronta la recta final con escasos márgenes en la lucha por el ascenso y la permanencia.
Por ello, hemos querido rescatar las campañas que más se asemejan a la que estamos viviendo e intentar predecir lo que puede suceder de aquí al final en una liga que mantiene en vilo a prácticamente toda España.
Líder en la 34, ¿ascenso asegurado?
La promoción de ascenso se instauró en la categoría de plata a partir de la temporada 2010/11. Desde entonces, por extraño que parezca, existen dos años en los que la Segunda División estaba más apretada que ahora en la jornada 34.
Hablamos del curso 15/16, cuando, a falta de ocho fechas para el final, la igualdad era carne de infarto. Apenas diez puntos separaban al Leganés, líder también en aquel momento, del Lugo, decimotercero.
A pesar de las mínimas diferencias, se abrió una importante brecha durante los dos últimos meses de competición. La zona de ascenso directo no sufrió ninguna modificación a efectos de objetivos, pero sí la del playoff. Solamente uno de los cuatro equipos que estaba metido en la jornada 34 aguantó hasta el final.
En la promoción, Osasuna y Girona se citaron en la final. Los rojillos se impusieron en la ida por 2-1 y remataron la faena en Montilivi venciendo por la mínima, 0-1.
El otro caso similar al que estamos viviendo a día de hoy en LaLiga Hypermotion sucedió dos años más tarde, en la temporada 17/18. Sporting y Rayo Vallecano copaban las dos primeras posiciones con el mismo número de puntos, aunque cercados por el Huesca.
Solamente diez unidades separan a lo más alto de la tabla con el undécimo lugar. Es un punto menos de lo que tenemos en la presente temporada.
Aquí, a diferencia de lo que sucedió dos años atrás, sí que hubo cambios significativos. Los gijoneses se cayeron del ascenso directo y el cuadro pucelano firmó una gran recta final para colarse entre los seis mejores.
En la fase de ascenso, los dos equipos que contaban con ventaja de campo fueron eliminados a las primeras de cambio. Luego, el Valladolid se impuso a sus vecinos del Numancia por un global de 4-1.
Superar a Leganés y Espanyol, muy difícil
Dentro de las pequeñas diferencias que existen entre unos equipos y otros, el Leganés se puede considerar un privilegiado por gozar de seis puntos de ventaja respecto al playoff. Desde que se instauró el sistema de la promoción, ningún equipo líder en la jornada 34 ha dilapidado tanta distancia, por lo que el Leganés tiene pie y medio en Primera División.
En cuanto al conjunto perico, que es segundo en la tabla, también va a recibir buenas noticias. En las dos temporadas que hemos mencionado, el escolta del líder a falta de ocho jornadas, terminó subiendo directo. Si a eso le añadimos que el Espanyol cuenta con la plantilla más cara de la categoría, todo hace pensar que regresará a LaLiga EA Sports un año después de su marcha.
El descenso está al rojo vivo
La lucha por evitar jugar en Primera RFEF el próximo año está que arde. Amorebieta y Alcorcón parecían sentenciados unas semanas atrás, pero los últimos resultados han reavivado una lucha que se presenta agónica hasta el mes de junio.
En este caso, hemos tomado como referencia todas las temporadas disputadas en Segunda División durante el siglo XXI.
En la campaña 01/02, únicamente seis puntos separaban al Real Murcia, 15º, del farolillo rojo que ocupaba el Nàstic de Tarragona.
En lo estrictamente deportivo, sólo un equipo consiguió salir de la quema en la jornada 42. Fue el Poli Ejido. No obstante, el Levante también se salvó a costa de ocupar la plaza que había dejado el Burgos por culpa de un descenso administrativo.
Una situación idéntica a la que podemos encontrar actualmente en la categoría de plata es la que se desarrolló durante la temporada 13/14. Al igual que ahora, seis puntos diferenciaban al decimosexto clasificado del colista.
¿Qué fue lo que pasó? Únicamente cayó al pozo el Real Jaén. Los otros tres equipos que integraban el descenso en la jornada 34 consiguieron salvarse e, incluso, el Alcorcón casi disputa el playoff. No obstante, volvió a darse un descenso en los despachos. El Real Murcia, que había terminado cuarto, abandonó el fútbol profesional, así que el Mirandés (que tenía 44 puntos a falta de 8 jornadas) se salvó de milagro.
El Amorebieta cree y el Andorra zozobra
Las dos temporadas que hemos escogido son las más apretadas desde el año 2000 en la zona baja. Eso permite que se aprecien muchos cambios de posición durante las últimas jornadas, así que nada está garantizado.
De todas formas, sí hay una coincidencia en ambos casos. El antepenúltimo se salvó tanto en el curso 01/02 como en el 13/14. El Amorebieta es quien ocupa esa plaza a día de hoy. Además, si tenemos en cuenta que los azulones apenas han perdido uno de sus últimos nueve partidos, existen razones de sobra para que sueñen en Urritxe.
No tan bien le fueron las cosas al decimonoveno clasificado. Tanto Extremadura como Jaén fueron incapaces de salir del pozo en las últimas ocho jornadas. El Andorra es quien se encuentra en esa barrera entre el descenso y la salvación. Si bien el conjunto del Principado viene de lograr dos victorias consecutivas, todavía tiene que medirse a siete equipos que están luchando por subir a Primera División (Eibar, Espanyol, Racing de Santander, Real Sporting, Burgos, Oviedo y Racing de Ferrol).
¿Cómo está la clasificación en Segunda División?
A cada equipo le restan 8 partidos para completar una temporada que será recordada durante mucho tiempo. El Leganés se mantiene en lo más alto como lleva haciendo desde el mes de octubre, mientras que el Espanyol está empezando a imponer su ley y sería el equipo que acompañaría a los pepineros de camino a Primera División.
Por abajo, la distancia del colista a la salvación que era de diez puntos hace seis jornadas, ahora se ha reducido a cuatro.