Diario As
Resultados
Síguenos en
Hola

FC BARCELONA

Lamine Yamal, el jugador más joven de la historia del Barça... ¡pero no de LaLiga!

Lamine Yamal batió todos los récords de precocidad con la camiseta del Barcelona.

Lamine Yamal, el jugador más joven de la historia del Barça... ¡pero no de LaLiga!

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Lamine Yamal batió todos los récords de precocidad con la camiseta del Barcelona. Xavi Hernández dio la alternativa ante el Betis a la perla de La Masia superando el récord establecido en 1941 por Vicenç Martínez, quien fue el primero en vestir la camiseta azulgrana con 16 años, 9 meses y 5 días.

El delantero se propone ahora batir los récords de un Leo Messi que podría estar de vuelta, Bojan Krkic o Ansu Fati como jugador más joven en en hacer goles en el primer equipo azulgrana. Se trata de un delantero potente que ha despuntado esta temporada en el Juvenil A hasta ganarse una oportunidad.

Los flojos números de Lewandowski en Liga -19 goles en 32 jornadas- quizá hayan propiciado que Xavi mire al fondo de armario y se haya encontrado con un Lamine Yamal que, con su participación, se convirtió en el quinto jugador más joven de la historia de la Liga en estar en un terreno de juego. “No parece que tenga esa edad”, remató Xavi sobre su perla.

Debutar joven, sin embargo, no es ni mucho menos garantía de estrellato y para muestra damos los cuatro nombres que jugaron antes de los 16 años en la competición española y que, en su caso, ninguno llegó a despuntar todo lo que prometían por su edad. Aquí no encontrarás ninguna superestrella, sino nombres que tuvieron una carrera más o menos digna.

1) Luka Romero (Mallorca / 2020-2021). 15 años 219 días

El centrocampista argentino tiene ahora 18 años y juega en la Lazio. Ha batido algún récord de precocidad en la Serie A, pero no tiene ni mucho menos continuidad en el juego.

Fue el segundo futbolista más joven en marcar en Segunda División a los 16 años y 11 días y el argentino más joven en marcar en la Serie a la edad de 17 años y 357 días.

2) Sansón (Celta de Vigo / 1939-40). 15 años y 255 días

Durante 80 años, este jugador mantuvo el récord gracias a que le hicieron debutar con el Celta justo al terminar la Guerra Civil.

No fue flor de un día, puesto que disputó 15 temporadas entre Primera y Segunda División defendiendo los colores de los vigueses, el Oviedo y el Sporting. Su última temporada en la máxima categoría fue en 1955.

3) Irastorza (Real Sociedad / 1933-34). 15 años y 288 días

Este centrocampista jugó durante una década al fútbol profesional ostentando apenas 30 partidos en Primera División. Su club de debut fue la Real Sociedad y luego pasó por Osasuna, otra vez Real Sociedad y finalmente se retiró en el Real Murcia a la edad de 25 años.

Un ejemplo de precocidad hasta en la retirada.

4) Óscar Pellicer (Zaragoza / 1984-85). 15 años y 289 días

Una huelga de futbolistas profesionales le colocó en esta posición. El Zaragoza acudió con jugadores del Juvenil al Camp Nou y el más joven en jugar fue Pellicer. Su carrera deportiva fue bastante extensa pasando por Atlético Madrileño, Talavera, Fuenlabrada y Rayo Majadahonda.

Lo más destacado es que después de futbolista se convirtió en entrenador de baloncesto.

Bonus track. Freddy Adu (DC United / 2003-04). 14 años y 320 días

El jugador que debutó a menor edad en los deportes profesionales estadounidenses tuvo un inicio fulgurante anotando cinco goles en su primera temporada en la MLS. La carrera del delantero se desinflaría y le convertiría en un auténtico trotamundos con aventuras en Portugal, Francia, Grecia, Turquía, Brasil, Serbia, Finlandia y hasta Suecia.

En el país escandinavo jugó en 2021 en su último equipo y no se sabe está retirado porque desde entonces nadie ha sabido nada de su carrera. Tiene todavía 33 años.