Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

Las dos temporadas en las que Real Madrid y Barcelona rozaron el descenso

El equipo blanco estuvo varias jornadas en los puestos de descenso en la temporada 1947/48, mientras que el Barça jugó incluso una promoción.

Pedro Pérez
Las dos temporadas en las que Real Madrid y Barcelona rozaron el descenso

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Los tres clubes de la Liga española que nunca han pisado la Segunda División han sido Real MadridBarcelona y Athletic de Bilbao. En el caso de los dos primeros, hace muchísimo tiempo que no se enfrentan a ese drama de un hipotético descenso.

Los vascos, sin embargo, lo rozaron a principios de este siglo, aunque consiguieron agarrarse como buenos ‘leones’ a la categoría.

Hoy en día resulta impensable colocar en una situación de descenso a Real Madrid o Barcelona, pero hubo una década ‘alocada’ en la que ambos estuvieron al borde de perder la categoría.

El Barcelona, salvado en Chamartín

Los culés fueron los primeros en asomarse al abismo en la temporada 1941/42 cuando en una Liga de 14 clubes terminaron duodécimos.

Los azulgrana sumaron 19 puntos en 26 jornadas de competición en la época en la que las victorias valían dos puntos. El club centró todos sus esfuerzos con éxito ganando la Copa del Generalísimo ese mismo año y dando de lado la competición doméstica, donde estuvieron a punto de descender de manera directa en la última jornada.

El Barça tenía una ventaja de un punto sobre el Hércules y jugaba contra el Castellón en casa el último encuentro. Ganaron por 3-1 a los levantinos, mientras que los alicantinos empataron 2-2 en el feudo del Athletic de Bilbao y descendienron automáticamente. El equipo catalán se jugaría a un partido su permanencia en la categoría.

La Federación decidió entonces que el Viejo Chamartín, situado en Madrid, sería el campo neutral elegido para disputar el 28 de junio el partido de promoción. El Murcia, tercer clasificado ese año en Segunda División, empezó adelantándose en el marcador con un gol de falta, dejando al Barcelona durante muchos minutos como equipo virtualmente de Segunda División.

El Barça, sin embargo, empató el encuentro en el minuto 26 y ya en la segunda parte arrasaron a partir del minuto 60 cuando establecieron el 2-1 y terminaron goleando por 5-1 en la ocasión en la que más cerca estuvieron del abismo.

Desde entonces, los azulgrana nunca han bajado de la sexta posición en el campeonato de LaLiga.

El Madrid también sufrió

De haberse mantenido el sistema que llevó al Barça a la promoción, el Real Madrid también lo tendría que haber jugado en la temporada 1947/48. Los blancos tuvieron la fortuna de que la competición se reformó.

Finalizaron undécimos esa campaña, en la que se pasaron bastantes semanas en puestos de descenso a la segunda categoría del balompié nacional.

El Real Madrid sumó esa temporada 21 puntos en 26 partidos, salvando la categoría en la última jornada después de ganar por 2-0 al Real Oviedo. El club blanco estuvo penúltimo de la clasificación en la jornada 20 y el fantasma del descenso estuvo más que presente, justo el año del estreno del Nuevo Chamartín.

Como marca la historia blanca, el equipo se hizo una remontada épica en las última jornadas venciendo al Sevilla y sacando empates con el Atlético de Madrid -al que privó del título- y el Valencia para llegar a la última jornada dependiendo de ellos mismos.

Los blancos no fallaron y aprendieron la lección de cara a la siguiente temporada, en la que terminaron terceros del campeonato.

Normas