EURO 2024 | SELECCIÓN
Las otras veces en las que a España le tocó el grupo de la muerte
La suerte fue esquiva con ‘La Roja’ en el sorteo de la Eurocopa 2024 y, desde este sábado, se jugará el pase a los octavos de final en un grupo con Italia, Croacia y Albania. Pero, ¿quién dijo miedo?
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
España tiene motivos para ir con las ‘orejas tiesas’ desde el primer momento en la Eurocopa. La vigente campeona de la Liga de Naciones no tendrá precisamente un camino de rosas en su afán por reconquistar el máximo título continental después de quedar encuadrada en el grupo B junto con la vigente campeona, la semifinalista del Mundial de Qatar y la enigmática selección de Albania.
Pese a los esfuerzos de la UEFA por apoyar que las grandes selecciones aguanten lo máximo posible en sus torneos -como demuestra que pasarán los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros a octavos de fina-l, España no las tiene todas consigo en un grupo de lo más competido. La organizadora de la Eurocopa eliminará a ocho de los 24 participantes en la primera fase.
El mal recuerdo de Portugal 2004
España debería pasar, pero no es la primera vez que nos damos un resbalón en primera fase, ya pasó en la Eurocopa de 2004. En aquel entonces, los nuestros quedaron encuadrados en un grupo aparentemente asequible con Portugal, Grecia y Rusia.
Pasaron las dos primeras a la siguiente fase y hasta protagonizaron la final del evento, que cayó del lado heleno (siendo éste el mayor triunfo deportivo de su historia). Los nuestros cayeron con cuatro puntos de nueve posibles.
La maldición de los 80
Volviendo todavía más atrás en el tiempo, encontramos que España ha tenido mala suerte en este torneo. En 1988, los nuestros se encontraron también con el grupo más complicado de la competición, midiéndose con la anfitriona Alemania Occidental, Italia y Dinamarca. ‘La Roja’, que venía de ser subcampeona en la anterior Eurocopa, fue barrida por los germanos y los transalpinos quedándose apeada en la primera fase.
Precisamente en el evento de 1984, también una Eurocopa, España hizo una de las primeras actuaciones estelares de su historia pese a perder la final contra Francia. Los nuestros fueron de menos a más empatando con Portugal y Rumanía en los dos primeros partidos del torneo y clasificándose para la siguiente fase tras lograr una inesperada victoria contra Alemania Occidental.
En la anterior Eurocopa de 1980, España también tuvo un grupo que se las traía con Italia, Inglaterra y Bélgica en la ecuación. Después de conseguir sacar un empate con los ‘azurri’ -futuros campeones en el Mundial de 1982- fueron vencidos tanto por Bélgica como por Inglaterra, quedándose en la fase de grupos. Sin duda, la Eurocopa no ha sido un evento tradicionalmente amable con nuestros intereses.
Consulta nuestra sección sobre la Selección Española.
La excepción mundialista
La única ocasión en la que España tuvo muy mala suerte en la fase de grupos de un Mundial fue en 1978. En aquella edición -en la que Argentina fue anfitri-ona, ‘La Roja’ se las tuvo que ver con Austria, Brasil y Suecia. Las tres selecciones tenían un ranking muy superior, pero dimos la cara.
España perdería con los centroeuropeos, conseguiría empatar con la canarinha y finalmente doblegó a Suecia en un resultado que no le permitió pasar ronda. Desde entonces no está permitido que haya tres selecciones de un mismo continente en un grupo de un Mundial.
España se jugará en este 2024 los cuartos con la vigente campeona de la Eurocopa, Italia, que además está con ganas tras quedarse fuera del último Mundial. Los ‘azurri’, casualidad o no, suelen cruzarse con los nuestros en los llamados grupos de la muerte.
Croacia, tercera del último Mundial, es también una seria amenaza. Mientras que Albania no es ninguna comparsa tras superar a República Checa y Polonia en su grupo de clasificación. Habrá que apretar en todos los partidos.