BALONCESTO
Las peculiaridades de los balones del baloncesto profesional
¿Sabías que hay medidas y pesos distintos entre los balones que se emplean en el baloncesto masculino, femenino y en el 3×3?
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
El baloncesto se inventó en 1891 viendo modificadas muchas normas, pero perdurando el concepto esencial: anotar en una cesta una pelota.
Los primeros balones de baloncesto se fabricaron mediante paneles de cuero cosidos juntos con una vejiga de goma dentro y a ello se les añadía un forro de tela al cuero para su soporte y uniformidad.
Conforme pasaron los años, los balones de baloncesto se fueron perfeccionando, siendo el cuero su actor principal hasta que en los años 90 aparecen nuevos materiales sintéticos que nos acompañan hasta la fecha. Muchos podrían pensar que existen dos tipos de balones de baloncesto: los que se emplean para el mini-basket y los que se usan para el baloncesto profesional con las canastas a 3,05 metros del suelo.
1-. Los balones de mini-basket
Sin embargo, existen muchos tipos de balones que están catalogados por medidas en forma de pulgadas según la circunferencia del mismo.
Los más pequeños para jugar partidos son los de mini-basket y estos están englobados en la talla 5 -de 20 a 22 pulgadas de diámetro y un peso entre 400 y 450 gramos- que utilizan los jóvenes de 8 a 11 años habitualmente en sus encuentros.
Este balón está pensado para canastas con un altura de 2,60 metros sobre el suelo y tienen la peculiaridad de que el tablero de la canasta es inferior al de las grandes. Este balón es el primero que hay para profesionales, pero existen balones de la talla 3 que son de un tamaño ligeramente inferior al tamaño de un balón de balonmano y que son empleados para juegos y entretenimiento.
2-. Las pelotas del baloncesto femenino
Siguiendo la escala de tamaños encontramos que en el baloncesto femenino profesional se emplea el balón de la talla 6.
Este esférico posee un diámetro que oscila entre las 22 y 23 pulgadas y tiene un peso entre 453 y 482 gramos. Como es lógico, al ser más pequeño es un balón que entra con mayor facilidad en la canasta que otros de mayores dimensiones.
3-. Los del 3x3
En la pujante disciplina del baloncesto 3×3, tanto en categoría masculina como femenina, el balón empleado también es de la talla 6, aunque tiene una gran modificación respecto al balón de las chicas y es el peso.
Este balón tiene un peso oscilante entre los 482 y los 567 gramos siendo este el peso del balón de la talla 7.
4-. El balón de los hombres
Precisamente el balón de la talla 7 es el empleado en el baloncesto masculino aumentando su diámetro respecto a las dos disciplinas anteriormente mencionadas.
Así las cosas, este balón posee un diámetro entre 23 y 24 pulgadas siendo el más grande que hay en las canchas y el más estandarizado siendo el 95% de los modelos de la talla 7.
Marcas y colores
Dentro de la venta de los balones de baloncesto llamada la atención la irrupción en 1967 -con la aparición de la ABA- del tricolor. Este esférico usaba los colores rojo, blanco y azul y rompía la rutina de los balones marrones que durante toda la historia se han visto en la NBA.
Lejos de desaparecer con la ABA en 1976, este balón se ha seguido empleando en los concursos de triples y en torneos internacionales organizados por la FIBA.
En el mundo del baloncesto, el principal referente en la fabricación de balones es la marca Spalding, que proporcionó a la NBA balones durante tres décadas para ser sucedida en 2021 por Wilson -también fabricante de elementos del tenis-.
Otras compañías muy famosas en el mundo de los balones es la japonesa Molten, la americana Nike y la alemana Adidas.