Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO GP

Las tres motorizaciones que ha conocido MotoGP desde que existe

La categoría de MotoGP quedó inaugurada casi al mismo tiempo que el cambio de siglo dejando atrás las motos de 500cc de dos tiempos.

Las tres motorizaciones que ha conocido MotoGP desde que existe

MotoGP, como categoría, no lleva demasiado tiempo en nuestras vidas. Corría el año 2001 cuando Dorna -el organizador del Mundial- puso sobre la mesa una propuesta a las grandes marcas que competían en el Mundial. Ante el bajo número de ventas de las motos de dos tiempos de gran cilindrada, como las de 500cc que estaban en competición, le propusieron la opción de sacar motos de cuatro tiempos y un límite de 990cc.

Este tipo de motos sí tenían una mayor aceptación entre el público de la calle porque tenían una entrega de potencia más progresivamente que las anteriores motos que, prácticamente, únicamente podían gobernar profesionales. En 2002, el Mundial vio convivir los dos motores, imponiéndose la nueva opción y extinguiendo la que había estado vigente desde 1970.

Pese al enorme incremento de costes que supuso sacar una nueva montura de la nada con nuevos motores, la realidad es que las ventas mejoraron para los fabricantes. Esta enormes moto se caracterizaron por su gran peso con respecto a sus antecesoras permitiendo únicamente el triunfo de pilotos que sobrepasasen ampliamente los 1,70 de altura y que tuviesen peso para maniobrar estas ‘bestias’.

El primer cambio

Tan evidente era que estas motos eran complicadísimas para muchos pilotos que en 2007 se propuso una reducción de cilindrada hasta los 800cc con cuatro tiempos. Antes de entrar en esa era, el balance fue que tres mundiales cayeron del lado de Honda (55 Grandes Premios ganados) y los otros dos fueron para Yamaha (20 GP a la buchaca), sin que ninguna otra marca ganase.

El cambio de cilindrada trajo consigo la aparición con fuerza de una nueva marca en el panorama. Ducati fue el motorista que mejor comprendió a las nuevas monturas, fabricando una moto espectacular para ganar el campeonato inaugural siendo éste el primero de su historia. Los italianos fueron más que competitivos en esta era, que apenas duró cinco temporadas.

En ella, el pastel se lo volvieron a repartir con Honda y Yamaha. Los italianos obtuvieron el triunfo en el mencionado Mundial de 2007 y 24 victorias en esta era, exactamente el mismo número triunfos que Honda en esta época. Yamaha sobresalió llevándose tres Mundiales y un total de 39 victorias... antes de un nuevo cambio en 2012.

Las actuales

En ese momento, MotoGP introdujo nuevamente un cambio de cilindrada apareciendo las motos de 1.000cc, las más potentes de su historia, pero mucho menos pesadas que las primigenias. El Mundial lleva ya una década ancladas a este tipo de motocicletas gracias en gran medida a la aparición de múltiples fabricantes que han dado picante a la competición.

Esta era vio inicialmente triunfar a Yamaha, pero bien pronto Honda se puso las pilas ganando seis Mundiales. La pandemia, sin embargo, trajo un Mundial todavía más imprevisible: apareciendo Suzuki como ganador de 2020, Yamaha en 2021 y Ducati en 2022. Los italianos parecen tener ahora la sartén por el mango para estrenar una era de hegemonía.

Circulan algunos rumores por el ‘paddock’ sobre si se pueden volver a cambiar las motorizaciones o limitar las ayudas aerodinámicas para evitar que el actual dominio de Ducati pueda ahuyentar a los aficionados por lo previsible de las carreras.

Por lo pronto, se ha estrenado esta temporada las carreras al sprint todos los sábados en busca de adelantamientos y espectáculo, aunque para muchos sigue siendo insuficiente. Veremos si MotoGP da una nueva vuelta de tuerca a su campeonato.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.