Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA 2024

Los 10 registros por los que Argentina está en la final y Brasil no

Mientras que la Albiceleste está a un solo partido de revalidar su condición de campeón de América, la ‘Canarinha’ ya está eliminada y atraviesa uno de los peores momentos de su historia. Consulta las 10 razones que explican la gran diferencia actual entre estas dos grandes.

Los 10 registros por los que Argentina está en la final y Brasil no

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

El campeón estará presente en la final. Tras su victoria ante Canadá (2-0) en semifinales, Argentina está a un paso de ganar su segunda Copa América consecutiva e igualar el récord más preciado de la Selección Española.

La cruz del torneo no es otra que su eterno rival, Brasil. Después del batacazo sufrido en la final de Maracaná 2021 (precisamente ante Argentina), el combinado carioca ha vuelto a sufrir otra gran decepción quedándose fuera en cuartos.

Sin embargo, ¿cuáles son los motivos que explican este cambio de paradigma en el fútbol sudamericano?

1) Oportunidades de gol

Como se dice popularmente: ‘Lo más importante del fútbol son los goles’, pero para ello, hay que generarlos.

En su partido de cuartos de final ante Uruguay, el conjunto brasileño solamente registró 7 disparos, cinco menos que su rival.

Este dato se contrapone con el de Argentina, que en ninguno de sus cinco partidos de la Copa América ha tenido una estadística tan baja de tiros totales. Sin ir más lejos, ante Canadá los argentinos intentaron un total de 11 disparos.

Media de disparos totales en Copa América:

  • Brasil: 12,1 tiros por partido
  • Argentina: 14,4 tiros por partido

2) Tarjetas

En este aspecto, Brasil ha salido muy mal parado. Los cariocas recibieron un total de 9 tarjetas amarillas en sus cuatro partidos del torneo, y lo pagaron muy caro.

Vini se perdió la eliminatoria de cuartos de final debido a una sanción. El error del jugador del Real Madrid obligó a Dorival Júnior a cambiar su esquema de juego, y dejó a su selección sin uno de sus mejores activos.

Este registro saca los colores a los brasileños, ya que Argentina, jugando un partido más, ha recibido menos tarjetas.

  • Brasil: 9 tarjetas amarillas (4 partidos)
  • Argentina: 6 tarjetas amarillas (5 partidos)

3) Goles encajados

Si no eres capaz de marcar goles, intenta evitar los de tu rival.

La Albiceleste es el mejor equipo de la competición a nivel defensivo, acabó la fase de grupos sin encajar gol y llegó a la final con un solo tanto en contra.

A pesar de que los números de Brasil en este aspecto no son malos (2 goles en 4 partidos), no han sido suficientes para compensar su falta de gol.

  • Brasil: 2 goles en contra (4 partidos)
  • Argentina: 1 gol en contra (5 partidos)

4) Un portero ‘parapenaltis’

Este factor ha sido clave para que Argentina sea campeona del mundo y repita una nueva final de América.

Cuando el combinado argentino llegó a la tanda de penaltis ante Ecuador, llegó el momento del ‘Dibu’ Martínez. El portero del Aston Villa paró dos lanzamientos cruciales y clasificó a los suyos para semifinales a pesar del fallo de Leo Messi.

Precisamente, los once metros condenaron a la eliminación a la canarinhaAlisson solamente pudo evitar 1 de los 4 lanzamientos charrúas, algo que no fue suficiente para compensar los dos fallos brasileños.

5) Un delantero goleador

Parece mentira que achaquemos este fallo a una selección que ha contado con dos de los mejores delanteros de la historia como Ronaldo o Pelé.

El caso es que la selección brasileña no cuenta con un ‘9′ experimentado en grandes torneos. Esta debilidad limitó las opciones de Brasil, que no registró ni un solo gol de sus delanteros centro referencias.

Por el lado contrario, Argentina tiene dos arietes más que contrastados en Europa, y ambos han conseguido marcar.

Goles de delanteros centros:

  • Brasil: 0 tantos
  • Argentina: 6 tantos

6) El banquillo

Muchas de las victorias de Argentina en esta Copa América 2024 han llegado gracias a la aportación desde el banquillo.

De hecho, el máximo goleador del torneo es Lautaro Martínez, un jugador suplente en la Albiceleste. El delantero del Inter de Milán suma un total de 4 goles, y ha sido suplente en 3 de los 5 encuentros de su selección.

Brasil no pudo encontrar soluciones ni desde el once titular ni desde el banquillo: ningún sustituto marcó gol.

Goles de suplentes:

  • Brasil: 0 tantos
  • Argentina: 2 tantos

7) Una alineación asimilada

Los numerosos problemas del combinado carioca han provocado que Dorival Júnior no repitiese once en ninguno de sus 4 partidos.

Esto es uno de los puntos fuertes de su eterno rival. Los aficionados argentinos pueden recitar la alineación de su selección en los partidos importantes de carrerilla, y solamente es variable la posición de Ángel Di María, dependiendo de su estado físico.

8) El líder

No hay ninguna duda de que el jefe de Argentina tiene un nombre: Leo Messi.

Además de llevar el brazalete de capitán, la Pulga es el líder dentro y fuera del campo, y todos sus compañeros aceptan este rol.

Sin embargo, Brasil no contó con esta figura en todo el torneo. La baja de Neymar por lesión dejó al conjunto brasileño sin su máximo referente, un jugador al que darle el balón cuando quema.

Además, este problema fue mayor todavía cuando Vini jr tampoco pudo estar en el campo por acumulación de tarjetas.

9) Experiencia

Los jugadores argentinos ya conocen el camino de la victoria, y esto es algo fundamental para volver a ganar.

La gran mayoría de ellos, son campeones de América y del Mundo, por lo que conocen muy bien los momentos claves de las eliminatorias. Esta fortaleza permite gestionar mejor las emociones durante los encuentros.

De hecho, todos los jugadores argentinos que participaron en la final de la Copa América 2021 están presentes en la convocatoria.

En cambio, Brasil pecó de inexperiencia en su convocatoria. En el once que presentó ante Uruguay, solamente tres jugadores brasileños habían participado en la pasada final: Paquetá, Marquinhos y Danilo; ya que Vini jr no pudo participar.

Futbolistas convocados que jugaron la pasada final de Copa América:

  • Brasil: 4 jugadores
  • Argentina: 16 jugadores

10) La emoción de un último gran torneo

Dos de los máximos referentes de Argentina, Leo Messi y Ángel Di María, llegaron a Estados Unidos con la seguridad de la que será su última Copa América.

De hecho, el Fideo anunció su retirada de la selección al acabar el torneo, y aunque la Pulga podría llegar al Mundial de 2026, ha reconocido que este será su último torneo continental.

De este modo, la Albiceleste también quiere revalidar título para despedir a sus leyendas como merecen, un extra de motivación que no tuvo el conjunto carioca.

Normas