Diario As
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO DE MADRID

Los 25 años de sequía que debe romper el Atlético de Madrid para llegar a la final de Copa

La última vez que los colchoneros se impusieron al FC Barcelona en el torneo del KO fue hace un cuarto de siglo, aunque no consiguieron levantar el título en aquella edición tras caer ante el Espanyol en la final.

Los 25 años de sequía que debe romper el Atlético de Madrid para llegar a la final de Copa

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

FC Barcelona y Atlético de Madrid dan este martes (La 1, 21:30 horas) el pistoletazo de salida a las semifinales de la Copa del Rey. Montjuïc acogerá el partido de ida entre dos equipos con un largo historial en la competición.

La última vez que se vieron las caras en el torneo del KO fue en las semifinales de la temporada 2016/17, cuando el equipo entonces dirigido por Luis Enrique se impuso 3-2 en el global. Luis Suárez Leo Messi hicieron las diferencias en el primer encuentro, a pesar de que Antoine Griezmann le dio emoción a la eliminatoria. El choque de vuelta acabó con tres expulsados (Sergi Roberto, Yannick Carrasco y Luis Suárez), todos por doble amarilla.

Así las cosas, la última vez que el Atlético de Madrid le ganó un partido de Copa al FC Barcelona fue hace 25 años. Concretamente, el 12 de abril del 2000, por 3-0. Desde entonces, se han disputado seis encuentros, de los cuales cinco cayeron del lado catalán y uno finalizó en tablas

La peor racha de la historia

El Atlético de Madrid ganó su primer partido de Copa ante el FC Barcelona un 26 de abril de 1925, por 2-1, un resultado que obligó a jugar un tercer encuentro en la serie, que acabó con final feliz para los azulgranas. Desde entonces hasta la siguiente victoria del cuadro rojiblanco frente al Barça en el torneo del KO pasaron 23 años. El Atlético venció por 2-0 el 2 de mayo de 1948. Y se clasificó para octavos, donde fue apeado por el Celta.

Por tanto, hace relativamente poco tiempo que los de Simeone entraron oficialmente en la peor racha de tiempo sin ganar al Barcelona en la Copa del Rey, y eso que tuvieron hasta seis oportunidades:

  • Barcelona 1-1 Atlético (Semifinales, 2017)
  • Atlético 1-2 Barcelona (Semifinales, 2017)
  • Atlético 2-3 Barcelona (1/4 de final, 2015)
  • Barcelona 1-0 Atlético (1/4 de final, 2015)
  • Barcelona 2-1 Atlético (1/8 de final, 2009)
  • Atlético 1-3 Barcelona (1/8 de final, 2009)

Esos seis encuentros consecutivos sin ganar también suponen la peor cifra registrada hasta el momento, por encima de los cuatro que hubo entre abril de 1948 y junio de 1953, al igual que de enero de 1982 a abril de 1989.

La última victoria del Atleti ante el Barcelona en Copa

Abril del 2000. Al Atlético de Madrid le bastó con un triunfo. Ganó el partido de ida en el Vicente Calderón por 3-0, merced a los tantos de Hasselbaink, el Pipo Baraja y Hugo Leal. Dos semanas más tarde, los azulgranas se retiraron de la competición.

El encuentro de vuelta coincidía con un parón de selecciones, algo habitual en aquella época. El Barça, que trató de convencer a la RFEF para que modificara la fecha del encuentro, contaba con nueve jugadores de campo y dos porteros, así que la directiva y la plantilla tomaron la decisión de no jugar el partido. Pep Guardiola se lo comunicó al colegiado Díaz Vega momentos antes del inicio del choque.

Aquella surrealista situación provocó la expulsión de los azulgranas de la siguiente edición de la Copa -después revocada por Ángel María Villar- y una multa de dos millones de pesetas.

El historial de partidos de Copa entre Barcelona y Atlético

Han jugado un total de 47 veces entre sí. El FC Barcelona suma un total de 22 victorias (la mitad en casa y la mitad fuera), mientras que el Atlético se tiene que conformar con 16 triunfos. Además, hubo empates. El saldo de goles es claramente favorable a los catalanes, con 93 a favor. Los colchoneros han marcado 71.

En lo que se refiere a eliminatorias, la costa está algo más ajustada. De 24 series, el Barça ha ganado 14, por 10 del Atlético, que nada más ha logrado el pase en dos de las ocho semifinales que ha disputado ante el elenco catalán.

Normas