ESPAÑA
Los 5 estadios olvidados de la Selección Española
España ha jugado en muchas ciudades a lo largo de su historia. Descubre aquí algunos estadios olvidados que no sabías.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
El Estadio Santiago Bernabéu recibirá este próximo martes a la Selección Española, que disputará un encuentro amistoso frente a la pentacampeona del mundo, Brasil.
El feudo madridista fue finalmente el elegido por la Real Federación Española de Fútbol para esta ocasión, que acogerá su primer encuentro internacional tras su remodelación.
Madrid es la ciudad de España que más veces ha recibido al combinado nacional, con este encuentro serán 70 los partidos disputados en la capital. Por el lado contrario, existen muchas ciudades y estadios ‘olvidados’ por la Selección, ¿quieres saber cuáles?
¡Históricas!: 4 récords que aplastó la Selección Española en Sevilla
¿Cuáles son los requisitos para acoger a la Selección?
Como es lógico, la UEFA y la FIFA exigen a la RFEF que los estadios que acojan partidos oficiales de selecciones cumplan unos requisitos mínimos.
Entre los aspectos más importantes destacan: tener un aforo para 9.000 personas, contar con una iluminación homologada, habilitar un espacio adecuado para la prensa, y garantizar la seguridad tanto en partido como en las condiciones de los aficionados.
De este modo, algunas ciudades no cuentan actualmente con estadios habilitados para albergar un partido oficial de La Roja. Sin embargo, en los amistosos estos requisitos cambian.
En los encuentros de carácter amistoso entre dos selecciones nacionales no se refleja ningún criterio especial para los recintos. Por tanto, la Selección Española puede disputar un partido en cualquier estadio de España.
Lógicamente, la Federación exige unos estándares mínimos para que el partido pueda celebrarse sin problemas. Un criterio razonable pese a que no se reflejen requisitos especiales de capacidad o instalaciones. Estos son algunos de los estadios más olvidados por la Selección:
1) Anoeta
Aunque parezca mentira, la Selección Española jamás ha disputado un encuentro, ni oficial ni amistoso, en el Estadio de Anoeta.
Pese a que el feudo de la Real Sociedad cuenta con una capacidad para 40 mil espectadores y cumple más que de sobra con los requisitos impuestos por la Federación, UEFA y FIFA, jamás hemos visto al combinado nacional en este recinto.
No obstante, la ciudad de San Sebastián sí albergó un encuentro de España, pero fue en el antiguo estadio de Atocha. Un partido amistoso contra Francia en 1923, donde los españoles vencieron por un cómodo resultado de 3-0.
El templo txuri-urdin ha acogido hasta cinco compromisos de la Selección de Fútbol de Euskadi
2) Chapín
La Selección Española Sub-21 disputará este jueves un partido amistoso ante Eslovaquia en el Estadio de Chapín, en Jerez de la Frontera. Sin embargo, ¿cuántas veces ha jugado en este estadio la absoluta?
La respuesta es 1. La única vez que España albergó un encuentro de la selección absoluta en el estadio de Chapín fue en 1995, un amistoso ante Alemania que se saldó sin goles.
En este estadio disputan sus partidos como local el Xerez CD y el Xerez DFC, equipos de la ciudad. El recinto cuenta con una capacidad para 20 mil espectadores, y llegó a albergar partidos de LaLiga EA Sports en la temporada 2009/10.
3) Estadio Romano
De la misma forma, España solamente ha visitado Mérida en una sola ocasión en toda su historia.
Sucedió el 9 de septiembre de 2009, cuando el Estadio Romano abrió sus puertas al combinado nacional en su enfrentamiento ante Estonia, correspondiente a la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.
La Roja llegaba como campeona de Europa a este encuentro, y ganaría posteriormente el Mundial en Johannesburgo.
El Estadio Romano de Mérida cuenta con una capacidad para 14 mil espectadores
4) Cartagonova
La ciudad de Cartagena es otra de las grandes olvidadas por la Federación. El Estadio de Cartagonova albergó un partido internacional en el año 2000, un encuentro amistoso entre España y Polonia (3-0).
El feudo del FC Cartagena solamente ha recibido a España en una sola ocasión, pese a contar con una aforo de 14 mil espectadores.
5) Power Horse Stadium
El Estadio del Almería también forma parte del club de un partido. La ciudad andaluza recibió con los brazos abiertos a la selección el 9 de febrero de 2005, un encuentro entre España y San Marino correspondiente a la clasificación para el Mundial de Alemania 2006.
Este duelo se saldó con goleada en los Juegos del Mediterráneo (5-0), por aquel entonces, el feudo indálico contaba con una capacidad para 15 mil personas.
Actualmente y tras una profunda remodelación, el denominado como Power Horse Stadium permite la entrada a más de 18 mil espectadores.