MOTO GP
Los cambios de MotoGP en 2025: Honda y Yamaha, ¿los beneficiados?
La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) anunció la congelación de motores para todos los equipos, salvo para los japoneses.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
En un inesperado giro de guion, MotoGP apunta a igualarse en 2025 con unas nuevas normas que no afectan a todos por igual. Los fabricantes Ducati, KTM y Aprilia -quienes ganaron carreras en 2024- tendrán congelados sus motores durante toda la temporada 2025 y 2026, mientras que Honda y Yamaha podrán avanzar en ellos durante todo ese tiempo.
Así las cosas, los motores que el trío de ases presenten en la primera carrera de 2025, que será el Gran Premio de Tailandia, serán los mismos que puedan llevar los próximos dos años. La FIM ha querido así azuzar a los fabricantes japoneses para que vuelvan a invertir en MotoGP, tras unos años complicados donde han estado en los puestos de cola.
Más empujones
Este no ha sido el único guiño hacia Honda y Yamaha para que se pongan las pilas. En 2027, entrará en vigor un nuevo reglamento para todo MotoGP, según el cual los motores de 1000cc darán paso a una versión más reducida de 850cc. A esto le acompañará una restricción considerable de los elementos aerodinámicos y otros dispositivos como los reguladores de altura de las motos.
MotoGP regresa a sus ‘orígenes’, cortando de raíz los túneles de viento y la escalada presupuestaria que había vivido la categoría. El objetivo de regresar a la esencia es igualarlo todo para que el motor sea lo más importante y que las marcas puedan brillar con prototipos que no sean tan cuantiosos como los actuales.
El mañana
Pero antes de irnos al futuro, el presente también trae muchas más novedades para 2025, como es el hecho de que habrá una limitación de ocho motores por piloto en la temporada más larga de la historia de MotoGP alcanzando los 22 Grandes Premios. Llama la atención el regreso del Gran Premio de Hungría por primera vez desde 1992, con el estreno del circuito de Balaton Park.
Además, el equipo Pramac con el que Jorge Martín se coronó como el primer campeón con una moto satélite, cambia de motorista. Ducati deja paso a Yamaha en un paso que nos hace adivinar que las cosas van a cambiar más pronto que tarde en MotoGP, por lo que nadie debe pensar que estaremos ante un año donde los constructores japoneses van a estar de comparsas.
El mercado de traspasos
Los cambios más importantes de la parrilla corresponden a los pilotos españoles. El vigente campeón, Jorge Martín, pasará de una extinta Pramac Ducati al equipo oficial de Aprilia, mientras que el legendario Marc Márquez se hará con la Ducati oficial tras pilotar la última temporada en el equipo satélite de Gresini Ducati.
Habrá que estar atento al equipo Red Bull KTM Tech3, quien ha fichado a Enea Bastianini y Maverick Viñales como pareja de pilotos. Ambos son capaces de lo mejor y de lo peor y pueden ser el picante necesario para MotoGP. Tampoco habrá que dejar de lado que dos ‘rookies’ entran en la categoría en sustitución de los jubilados Aleix Espargaró y Takaaki Nakagami.
2025 se presenta con mucho interés para todos los moteros. En principio podría ser un cara a cara entre Pecco Bagnaia y Marc Márquez, pero quién sabe si no aparece un nuevo invitado a la fiesta si Yamaha y Honda consiguen mejorar. Fabio Quartararo, estrella de Yamaha, todavía se acuerda de cómo en 2022 le quitó Ducati un título al que tenía echado el lazo antes de verano.