NBA
Los datos que colocan a Boston Celtics como campeones de la NBA
A pesar de la derrota contra los Atlanta Hawks, Boston sigue teniendo números como para poner fin a 16 años sin levantar un título.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Junto con los Lakers, Boston es la franquicia más laureada con 17 anillos. Sin embargo, sólo ha ganado uno en los últimos 38 años, aunque esa racha tiene tintes de poder maquillarse esta temporada.
Los Celtics están considerados los grandes favoritos este curso, pero las sensaciones hay que trasladarlas en hechos. Las dos últimas campañas estuvieron muy cerca de acabar con su sequía. Perdieron en las Finales con Golden State en 2022 y, hace menos de un año, fueron eliminados en siete partidos por Miami en las Finales de Conferencia.
Ahora, el equipo del trébol verde tiene una plantilla más completa, con jugadores hambrientos de títulos y unos números que lo catalogan como el principal candidato al anillo.
La diferencia de puntos
Los Boston Celtics están arrasando. Más allá del tropiezo en Atlanta, 14 de sus 15 últimas victorias han sido por dobles dígitos, y ya tienen asegurado el primer puesto de la Conferencia Este. Con estas cifras, la diferencia de puntos (se calcula restando la media de puntos concedidos a la media de puntos anotados) apunta a ser una de las cinco mejores desde que existe la NBA.
Boston promedia 121,1 puntos por partido, mientras que recibe una media de 109,6. Si hacemos la operación, nos queda una diferencia de +11,5. Para tomar dimensión de esta barbaridad, el siguiente equipo en la lista es Oklahoma con +7,4.
Hasta el momento, los cuatro equipos con una mejor diferencia de puntos en la historia de la liga terminaron saliendo campeones. De mantenerse con estos números, Boston podría extender esa lista a cinco:
El equipo con el margen más alto en la NBA que no consiguió hacerse con el anillo fueron los Milwaukee Bucks de la temporada 1971/72. Tuvieron una diferencia de puntos de 11,16. No obstante, aquella temporada se coronaron los Lakers, que mantienen a día de hoy la cifra más alta jamás registrada en ese apartado con 12,28.
La distancia con los Bucks puede ser clave
Todavía queda por definir el segundo puesto del Este. Los Milwaukee Bucks (46-25) son los mejor colocados, aunque siguen sin despegarse de Cleveland (44-28), Nueva York (43-28) y Orlando (42-29).
Por el momento, Boston tiene una distancia de 10,5 partidos respecto a la franquicia de Wisconsin. La última vez que un equipo en el Este acabó con diez o más encuentros de ventaja sobre el segundo clasificado fue Miami Heat en 2013, que, a la postre, se proclamó campeón.
¿Los mejores Celtics de la historia?
En cuanto a números, Boston ya no puede alcanzar las 68 victorias que logró en el curso 72/73. Pero casi mejor, porque aquel anillo terminó en manos de los Knicks, que se convirtieron en verdugo de los Celtics en las Finales de Conferencia.
En 1986, la franquicia alcanzó las 67 victorias, un objetivo todavía realista a día de hoy. Además, aquel año, el título acabó en las vitrinas del TD Garden. Más recientemente, en 2008, la última vez que hubo desfile del equipo por las calles de la ciudad, los Celtics llegaron a 66 triunfos.
Por tanto, si nos fiamos de la clasificación, Boston ya no puede batir su propio récord de victorias y mucho menos el de la NBA.
En la Conferencia Este, Chicago ganó 72 partidos entre 1995 y 1996, mientras que los Warriors se quedaron por debajo de los dobles dígitos en derrotas (73-9) durante el curso 15/16. A 69 victorias también llegaron los Bulls en otra campaña, así como los Lakers.
Este es el calendario que tiene Boston por delante para intentar finalizar la temporada regular con 67-15 en el casillero.