CHAMPIONS LEAGUE
Los estadios que más finales de Copa de Europa han acogido
La Copa de Europa, actual Champions League, se ha disputado a lo largo del tiempo en 68 ocasiones con escenarios variopintos.
La Champions League es la máxima competición de clubes europea desde que se creó en 1955. Renombrada a su actual denominación en 1992, este torneo disfruta de ser el evento de clubes más prestigioso del mundo.
A lo largo de su historia se han disputado 68 finales y destaca que Wembley es el lugar donde más veces se ha entregado el trofeo de campeón.
El coliseo británico ha albergado un total de siete finales en toda su historia, aunque hay algunos que le ponen un asterisco después de que fuese derrumbado en 2002 para ser construido de nuevo en el mismo emplazamiento.
Hasta esa fecha, el estadio londinense había acogido cinco finales de Champions, entre ellas la memorable primera Copa de Europa del Barcelona en 1992.
Wembley, después de su reestreno en 2007, ha albergado las ediciones de la final de la Champions de 2011 -donde curiosamente volvió a ganar el Barça- y la de 2013 para un total de siete.
El estadio británico, propiedad de la Federación Inglesa de Fútbol, acoge también los principales eventos del fútbol inglés anualmente como la FA Cup, la Community Shield y la final de la Copa de la Liga.
Estadios muy distintos
Después de Wembley, encontramos empatados a cinco estadios que no pueden ser más diferentes entre sí.
El Santiago Bernabéu, el Estadio Rey Balduino -antiguamente conocido como Heysel-, el Ernst Happel, San Siro y el Olímpico de Roma han albergado cada uno cuatro finales de Copa de Europa. Los blancos esperan poder incrementar esta cuenta tras su esperada reforma.
Decíamos que no se parecen en nada muchos de estos estadios porque el de los madridistas y el del AC Milán e Inter tienen una capacidad superior a los 80.000 espectadores, mientras que los tres restantes tienen menos sitio, quizá por culpa de tener una pista de atletismo.
De hecho, tanto el Ernst Happel de Viena como el Estadio Rey Balduino de Bruselas superan los 50.000 asientos a duras penas.
En el estadio belga no se celebra una final de Copa de Europa desde 1985, tras la tragedia en la que murieron 39 aficionados en una avalancha en los prolegómenos del partido entre Liverpool y Juventus.
Heysel nunca se recuperó de aquel suceso de cara a la UEFA, que no le ha vuelto a premiar con una final de la máxima categoría. Su último gran evento fue en la Eurocopa del 2000.
Datos peculiares
Con tres finales organizadas, encontramos a cuatro estadios. El Parque de los Príncipes, el Olímpico de Múnich -no confundir con el Allianz Arena-, Hampden Park y el Olímpico de Atenas son los estadios que componen esta lista.
Los que han hecho doblete son Neckarstadion, el Camp Nou, De Kuip y el Stade de France.
Entre la lista de estadios ausentes en albergar una final de Champions, llama poderosamente la atención que Anfield Road -casa del Liverpool- nunca haya sido elegido, pese a que los ‘reds’ son el tercer club con más títulos de la historia de la competición.
Wembley es el gran culpable de esta situación por su estatus de leyenda y seguirá siendo así en 2024 cuando acojan su octava final de la Copa de Europa.
15 países diferentes han sido elegidos a lo largo de la historia para acoger la final de Copa de Europa, siendo Inglaterra el país que más veces ha tenido el evento en su territorio con nueve.
Le siguen Italia con ocho, España y Alemania con siete, Francia con cinco y Bélgica, Holanda y Austria con cuatro.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.