Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE BALONCESTO

Los grandes batacazos tras la primera fase del Mundial de Baloncesto

Francia, México, China, Venezuela o Filipinas no han cumplido con las expectativas tras la primera semana del evento bandera de la FIBA

Los grandes batacazos tras la primera fase del Mundial de Baloncesto

El Mundial de Baloncesto siempre te depara sorpresas inesperadas. Esta edición de 2023 no ha querido ser menos mandado a casa a todo un favorito como Francia a las primeras de cambio. Los galos tendrán la humillación de jugar los partidos del 17 al 32 puesto y que son importantes para muchas selecciones porque dan acceso a los Juegos Olímpicos del año próximo.

Los bleus habían estado en el podio en las dos últimas celebraciones del torneo, habiendo sido bronce tanto en 2014 como en 2019. El equipo, con varias estrellas de la NBA en sus filas, comenzó torcido el campeonato cosechando una paliza ante Canadá por 95-65.

Es posible que aquella derrota supusiese un mazazo más duro de lo que esperaba el país vecino, puesto que en la jornada siguiente sí que cosecharon una enorme decepción tras caer por 86-88 ante Letonia. Nadie se esperaba ver a un equipo francés tan vulnerable en defensa con algunos de sus puntales completamente desconectados. La ajustada victoria por 85-79 frente a Líbano en la jornada final no enjuaga una actuación a todas luces decepcionante.

Hay que recordar que Francia tiene un salvavidas para participar en los próximos Juegos Olímpicos por ser el anfitrión. De no haberlo sido estarían fuera del evento como le ha sucedido a otro equipo ilustre como Argentina, finalista en 2019.

El gatillazo de los anfitriones

Otros equipos que estaban en las quinielas de muchos para la Segunda Ronda eran los que ejercían como anfitriones, pero ni Filipinas ni Japón pudieron lograr el objetivo. Los ‘gilas’ batieron el récord de espectadores en un partido del Mundial con 38.000 aficionados en su cancha, pero ni por esas pudieron doblegar a República Dominicana, Italia o Angola en sus tres encuentros.

Japón, por su parte, tuvo la complicación de caer en un grupo con todas las selecciones por encima de ella en el ranking. Alemania y Australia pasaron a la siguiente fase, mientras que los nipones consiguieron la victoria de la honra ante una Finlandia que venía con un All-Star de la NBA y que se marcha a casa a cero siendo otra de las grandes decepciones de este Mundial.

Equipos que cambiarán de seleccionador

También se esperaba mucho más de una selección de México que fue apalizada en cada uno de los partidos que jugó. Perdieron en la jornada inaugural con Montenegro por 20 puntos, Lituania les ganó por 30 y finalmente Egipto les humilló ganándoles por 28 puntos en el último día de la fase de grupos.

Otra selección que ha tenido un papel muy testimonial es China. El equipo asiático fue derrotado la primera jornada por 42 puntos por Serbia en una derrota que entraba dentro de la lógica. El problema llegó cuando la debutante Sudán del Sur les ganó por 20 y cerraron esta Primera Fase perdiendo por 18 puntos frente a Puerto Rico.

Finalmente, tenemos que reseñar la decepción que ha cosechado Venezuela en esta competición después de pasar la Primera Fase en China 2019. El equipo vinotinto tenía un grupo asequible con Eslovenia como favorita, pero estuvo acertada en los minutos finales ni contra Georgia ni Cabo Verde, quien en su debut mundialista cosechó un triunfo inesperado.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.