MANCHESTER CITY
Los increíbles números del City de Guardiola sin Rodri
El equipo de Guardiola muta en un equipo vulgar sin el vigente Balón de Oro. No llegan a sumar ni el 50% de los puntos que disputan.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
El 23 de septiembre de 2024, la pieza clave del engranaje del Manchester City se rompió. No es una opinión, los datos hablan por si mismos de que el equipo dirigido por Pep Guardiola no es el mismo sin Rodri Hernández. El vigente Balón de Oro era el canalizador de un sistema de juego que ha hecho crac, hipotecando toda opción de títulos para el equipo esta temporada.
Hasta la lesión del madrileño, el City tenía opciones en todas las competiciones, cosa que ahora mismo no sucede. Los celestes fueron apeados de manera sorprendente por el Tottenham de la Copa de la Liga (EFL Cup) en octavos de final, mientras que sus opciones tanto en Premier League como en Champions League viven un momento complicado.
Poca implicación defensiva
En el campeonato doméstico, el Liverpool se ha escapado hasta los 14 puntos de ventaja, que podrían ser 17 en cuanto los reds les igualen a partidos, siendo esta distancia insalvable hasta para un City que está teniendo problemas muy serios en defensa. El vigente campeón es el undécimo peor equipo defensivo de la Premier, encajando una media de 1,37 goles.
Si en la Premier, los chicos de Pep son un coladero, en la Champions el diagnóstico ni mucho menos mejora. El equipo transita en la vigesimosegunda posición y se jugarán con el PSG el pase a la repesca para entrar en octavos de final. Gran parte del problema reside en que el City encaja 1,5 goles en la máxima competición continental, un pecado nada venial.
Ese equilibrio defensivo y ofensivo que daba Rodri Hernández parece ahora completamente resquebrajado para un City que además ha perdido muchos puntos en los minutos finales, teniendo fallos impropios de un equipo de su experiencia. United, Feyenoord o Brighton son algunos de los rivales que les han remontado en las últimas semanas.
Echando de menos a Rodri
Los números no engañan y el City cambia diametralmente con y sin Rodri. Con el español a bordo, los citizens sumaron 13 de 15 puntos posibles en la Premier o lo que es lo mismo, el 86,6% de los puntos. El Liverpool, actual líder de la Premier, suma 45 puntos de 54 posibles habiendo conseguido el 83,3%.
Así las cosas, los celestes serían líderes de la clasificación si hubiesen mantenido la trayectoria que llevaban junto a Rodri. Ahora bien, el equipo ha sumado desde la lesión del español 18 de 42 puntos posibles, logrando un total del 42,8% de los puntos en su casillero.
Al nivel de los peores
Con esos números, de haberse iniciado así la temporada, el City estaría fuera de los puestos europeos y a la altura del Manchester United o el Brentford, peleando por alejarse de los puestos de descenso de la competición. El club, gracias al gran inicio de temporada que tuvo, tiene un colchón pero camina bastante alejado de los puestos nobles de la clasificación.
El regreso de Rodri no está proyectado hasta antes de la próxima temporada por lo que el City tiene dos opciones: tirar con lo que tiene o reforzarse en el mercado invernal. El equipo ha dado claros síntomas de agotamiento sin el español en este tiempo y podría estar a tiempo de reformular una temporada que apunta a desastre tras ganar seis de las últimas siete Premier League.