SELECCIÓN ESPAÑOLA
Los números que colocan a Luis de la Fuente por encima de Lionel Scaloni
El entrenador español asumió el cargo en marzo de 2023 y ha ganado los dos títulos que ha disputado, mientras que el técnico de Pujato ha devuelto a Argentina a la cima mundial y lo ha convertido en el rival a batir en Sudamérica.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
España y Argentina son los dos países de moda ahora mismo en el mundo del fútbol. Unas siete horas después de que La Roja se convirtiera en campeona de la Eurocopa frente a Inglaterra, la albiceleste revalidaba su trono en la Copa América gracias a un agónico triunfo sobre Colombia en la prórroga.
Buena parte del éxito que están cosechando estos dos equipos viene relacionado con la figura del entrenador. Luis de la Fuente ha dejado a un lado la incertidumbre que rodeaba su llegada sin apenas experiencia al más alto nivel, mientras que Lionel Scaloni ha rescatado a su selección de un pozo mental y deportivo en el que se había caído justo antes de su aterrizaje. Pero, ¿a quién de los dos colocan las estadísticas por delante?
¿Cuántos partidos ha ganado Luis de la Fuente con España?
El técnico riojano se ha convertido en el primero que gana la Eurocopa Sub-19 (2015), la Eurocopa Sub-21 (2019) y la Eurocopa absoluta (2024) como entrenador. Ahí es nada. De la Fuente apenas lleva un año y medio en el cargo, pero ese tiempo ha sido suficiente para acallar las críticas y devolver al combinado nacional a lo más alto del continente... por partida doble.
España ha jugado 23 partidos bajo las órdenes de Luis de la Fuente: 20 victorias, 2 derrotas y 1 empate. Escocia y Colombia son los aislados borrones en esta nueva trayectoria del míster en el banquillo de La Roja. El 3-3 contra Brasil es la única vez que ha firmado tablas. La Roja ha ganado un 87 % de los encuentros que ha disputado, marcando una media de 2,91 goles. El equipo sólo se ha quedado sin ver puerta en las derrotas.
Y los títulos. La victoria por penaltis ante Croacia en la Nations League sirvió para terminar con una sequía de más de una década, y apenas un año ha tardado en sumar un segundo éxito a su palmarés. España ha conquistado la EURO 2024 superando un camino lleno de minas y practicando, casi sin oposición, el mejor fútbol del torneo.
Scaloni, de menos a más en Argentina
La Scaloneta encendió el motor en septiembre de 2018. Eran tiempos convulsos para el cuadro argentino, que venía de hacer un discreto papel en el Mundial de Rusia y todavía se acordaba de las dos finales perdidas con Chile.
El comienzo fue difícil. La albiceleste eran incapaz de enlazar más de tres partidos sin caer y fue eliminado de la Copa América 2019 con Brasil en semifinales. Pero ese fue un punto de inflexión. Desde entonces, Argentina únicamente ha perdido dos encuentros (Arabia Saudí y Uruguay).
Los números de Scaloni son los siguientes. Ha ganado 57 de sus 75 compromisos como entrenador de su país, lo que supone un 76 %, casi once puntos menos que Luis de la Fuente. Los otros 18 partidos se dividen en doce empates y seis derrotas. La media de goles se sitúa en 2,2, una cifra que también es claramente inferior a la del riojano con España.
En cuanto a títulos, el santafesino puede presumir de un Mundial y dos Copa América. Se coronó en Catar después de la histórica final ante Francia, mientras que se ha proclamado campeón de las dos últimas ediciones del torneo continental, sumándose a Brasil y Chile como únicas selecciones que lo han logrado en el siglo XXI.
La respuesta definitiva, en 2025
Los datos nos pueden dar una ligera idea sobre cuál de los dos está realizando un mejor trabajo con su grupo, pero el examen de verdad está fijado para el próximo verano, cuando ambos países se verán las caras sobre el terreno de juego en la Finalissima. Argentina le ganó a Italia en Wembley por 3-0 hace dos años. Lautaro, Di María y Dybala fueron los protagonistas aquella noche.
Por si el partido entre España y Argentina tuviera pocos ingredientes, el historial entre ambos está igualado. Después de 14 encuentros, cada selección suma seis triunfos, además de haberse registrado un par de empates. El recuerdo más reciente tuvo lugar en Madrid poco antes del Mundial de Rusia. España descosió a la albiceleste en el Metropolitano por 6-1.