Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Marc Márquez habla en serio por primera vez de la retirada

Marc Márquez quiere volver a MotoGP al 100% y no lo hará hasta que no se sienta bien.

Marc Márquez habla en serio por primera vez de la retirada

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Marc Márquez quiere volver a MotoGP al 100% y no lo hará hasta que no se sienta bien. El piloto catalán, a diferencia de ocasiones anteriores, se está tomando con la máxima calma -y al mismo tiempo precaución- su reaparición en los circuitos, tras caerse en la carrera inaugural de la temporada en Portugal.

El líder de Honda, tras no calcular bien una frenada y chocar con Miguel Oliveira, se hizo una fractura intraarticular desplazada de la base del primer metacarpiano y dijo que “correr en Jerez hubiese sido una locura”. Así las cosas, Márquez se perdió su tercera carrera consecutiva de la temporada.

El piloto, pese a todo, sí acudió al circuito español dejando una declaración de intenciones clara. “El problema es que si me volvía a lesionar, me dijeron que el precio a pagar es que sufriría un gran daño, no sólo para tres meses más, sino también para mi carrera. Ellos hicieron una gran cirugía, pero si me vuelvo a lesionar de eso, podría ser el final de mi carrera porque es un dedo muy importante”, dijo.

Márquez tiene el objetivo de reaparecer en el Gran Premio de Francia el próximo 12 de mayo. Sus opciones de ganar el séptimo Mundial de MotoGP este año se han reducido drásticamente, con un Pecco Bagnaia que le saca la friolera de 80 puntos tras su última victoria en Jerez. El vigente campeón demostró que puede cometer errores, pero cuando está en sintonía con su Ducati es imparable.

Honda se hace preguntas

El ‘93′ tiene el salario más alto de MotoGP con una nómina de 10 millones de euros anuales, pero en Honda no andan nada contentos con su rendimiento desde que en 2020 se fracturó un húmero que se ha operado hasta en cuatro ocasiones. Márquez solamente ha cosechado tres victorias desde aquel fatídico accidente en Jerez.

Aunque ese número es relevante, quizá lo que más importa a los japoneses son sus prolongadas ausencias por culpa de las lesiones. El piloto sólo ha disputado desde Jerez 2020 el 50% de las carreras que ha habido, en resumen ha competido en 28 de 56 Grandes Premios, sumando además ocho abandonos.

Honda, es evidente, no le va a mantener su ficha anual cuando toque sentarse a hablar de la renovación en 2024, pero hasta existen dudas de que dicha conversación se vaya a producir. Márquez ahora mismo cuenta con 30 primaveras y múltiples lesiones y dolores que se han ido convirtiendo en crónicos.

“Yo me cansé de hacerme daño. Le cogí miedo a eso”, dijo un Jorge Lorenzo que en su etapa final en MotoGP bajó su rendimiento respecto a la época en que fue tres veces campeón del mundo de la categoría. Con Marc parece que el miedo no existe, pero es cierto que sus lesiones han hecho ver condicionado su rendimiento extremadamente.

Al mismo tiempo que pasaba eso, Honda no ha sabido evolucionar como fábrica viéndose sobrepasada por Ducati, Aprilia y Yamaha. El equipo japonés, histórico dominador de MotoGP, se da con un canto en los dientes si puede acercarse a un podio y para muestra un dato. En 2022, fue el único año de la marca donde su equipo ‘pata-negra’ HRC no cosechó ningún triunfo desde que entró en la máxima categoría en los 90.