FÓRMULA 1
¡Milagro! Adiós a la maldición del Gran Premio de Mónaco
El piloto de Ferrari ha conseguido sacarse una enorme losa de encima después de varios años acumulando desgracias por las calles del Principado.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
La 81ª edición del glamuroso Gran Premio de Mónaco ha llegado a su fin. Y el insólito maleficio que sobrevolaba al héroe local ya es historia.
Si para alguno de los veinte pilotos que hay en parrilla esta carrera es especial, no es otro que Charles Leclerc. Nacido en Montecarlo el 16 de octubre de 1997, el piloto de Ferrari es el quinto original del Principado de Mónaco en sentarse a los mandos de un monoplaza en el Mundial de Fórmula 1. Y la suerte le estaba siendo esquiva. Hasta ahora.
Pese a que la escudería del Cavallino Rampante es la segunda con más triunfos en este Gran Premio, el monegasco ni siquiera se había podido subir al podio en sus siete primeros intentos, aunque finalmente ha podido catar champán.
Doble abandono en F2 (2017)
El estreno de Leclerc por las calles de Mónaco fue en mayo de 2017, cuando corría en el equipo italiano Prema Racing. El fin de semana pintaba para grandes cosas, sobre todo después de firmar la pole el viernes, aunque el castillo de naipes se derrumbó rápidamente.
En la primera carrera, el piloto monegasco se vio obligado a abandonar por problemas en la suspensión. Lideraba la carrera, pero, una vuelta después de pasar por boxes, dijo adiós. En la prueba sprint del sábado, partió desde la decimoséptima posición en parrilla, algo parecido a una condena, pues en Mónaco es practicamente imposible adelantar. Charles acabó retirando el coche a las diez vueltas de comenzar por problemas en el sistema eléctrico.
La suerte no cambió en Fórmula 1 (2018)
Su debut en el Principado de Mónaco a los mandos de un Fórmula 1 se produjo en 2018. Leclerc militaba en Sauber, una escudería con motor Ferrari. Pero su primera experiencia por este trazado urbano no fue precisamente para recordar.
No pudo subir más allá del 14º puesto en la tanda de clasificación del sábado, aunque las cosas iban a oscurecerse todavía más en la carrera, donde perdió el control de su coche a la salida del túnel y terminó chocándose con un Toro Rosso.
La primera carrera con Ferrari (2019)
Esta maldición es tan cruel con Charles Leclerc, que, en su estreno en Mónaco con un Ferrari, hizo peor clasificación el sábado que con Sauber. No pasó el corte de la Q1 y se vio obligado a salir en parrilla desde la decimosexta plaza.
Pero las cosas fueron a peor el domingo. Fue el único piloto que no pudo acabar la prueba. Pinchó la rueda trasera derecha en un intento de adelantamiento a Nico Hulkenberg y los daños ocasionados en esa maniobra lo obligaron a retirar el coche.
Mónaco regresó tras un año de ausencia (2021)
El Gran Premio de 2020 tuvo que ser suspendido por la pandemia del coronavirus. Se cayó del calendario y Leclerc, al igual que los otros 19 pilotos, tuvieron que resignarse a no pisar el Principado aquel año.
No obstante, todo parecía indicar que 2021 era el año. El piloto de Ferrari hizo la pole, superando por milésimas a Max Verstappen, pero tuvo que pagar un precio demasiado caro. Sufrió un accidente en la Q3 cuando pasaba por la chicane de la piscina y los daños fueron irreversibles hasta el punto de que no pudo estar en la parrilla del domingo. Ferrari informó que el problema fue una grieta en un buje.
El mejor resultado de su carrera... hasta hoy (2022)
Salir primero en las calles de Mónaco suele ser sinónimo, en el peor de los casos, de podio. Y Leclerc no se puso ni en el peor de los casos. Volvió a hacer la pole, en este caso por delante de su compañero de equipo, aunque la ayuda de Ferrari el domingo fue propia de su mayor enemigo.
La estrategia fue un completo desastre. Lo mandaron entrar a boxes, pero, en el último momento, le ordenaron quedarse fuera. Ese mensaje llegó tarde y Leclerc ya estaba entrando por el pit lane. ¿El problema? Su compañero de equipo estaba ocupando el box y perdió tiempo, tanto que perdió también la posición con los dos Red Bull y se colocó cuarto. En ese mismo lugar vio la bandera de cuadros.
Segundo año con un botín de puntos (2023)
Si bien el premio fue menor, ocho puntos, Leclerc consiguió el año pasado terminar su segunda carrera consecutiva en Mónaco.
El piloto de Ferrari había clasificado el sábado en tercer lugar, pero recibió una sanción de tres puestos por impedir a un compañero de McLaren, lo que complicó sobremanera su trabajo del domingo. De hecho, no ganó ninguna posición en carrera. Salió sexto y acabó sexto.
Adiós a la maldición por la puerta grande (2024)
En un Gran Premio muy accidentado, Charles Leclerc fue capaz de aprovechar su condición de ‘poleman’ para cruzar la línea de meta en primera posición.
Así, el piloto local se convirtió en el primer monegasco que consigue la victoria por las calles del Principado en Fórmula 1. Louis Chiron ganó en 1931, pero aquella carrera no formaba parte del campeonato. Además, es el primer monoplaza Ferrari desde 1979 que gana en Mónaco saliendo en la pole (Jody Scheckter) y el tercer Ferrari que logra el triunfo allí en lo que va de siglo (Sebastian Vettel y Michael Schumacher).