FÚTBOL
¡Ni en sus mejores sueños! Sierra Leona, a una victoria de ser campeona del mundo
¿Te imaginas que una selección que jamás haya participado en un Mundial pueda convertirse en campeona del mundo?
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
No, no es ninguna broma, la humilde selección de Sierra Leona podría hacer historia este mismo fin de semana y convertirse en nueva campeona del mundo no oficial.
Sin embargo, no tendrá una tarea nada fácil, ya que para ello deberá vencer al vigente ganador de la Copa África, Costa de Marfil. No obstante, la 125º clasificada del ránking FIFA tendrá una doble oportunidad para conseguir esta distinguida distinción.
Ahora bien, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿cómo puede proclamarse campeona del mundo una selección que ni siquiera ha participado en un Mundial en toda su historia?
Rivaldo: “A Neymar le queda fútbol para seguir jugando en grandes clubes de Europa”
¿Qué es la Copa del Mundo no oficial?
La Unofficial World Football Championship (UWFC) es una asociación que propone un método informal para conocer a la mejor selección del mundo. Un sistema alternativo a la Copa del Mundo de la FIFA que se celebra cada 4 años.
En lugar de este torneo, se plantea una fórmula similar al boxeo, donde en cada partido del vigente campeón (oficial o amistoso) esté en juego el título.
Por ello, Sierra Leona podría convertirse en campeona del mundo no oficia pese a que haya sido Argentina la que haya levantado la Copa del Mundo en Qatar.
En caso de victoria o empate, el ganador logra mantener la corona. Sin embargo, en caso de derrota, es su rival la selección que se proclama como nueva campeona del mundo no oficial.
¿Cómo surge la Copa del Mundo no oficial?
El origen de este curioso título se remonta a 1967, cuando un periodista escocés decidió bautizar a Escocia como nueva campeona del mundo no oficial.
Este año, Inglaterra y Escocia se enfrentaron en un partido de clasificación para la Eurocopa de 1968. En ese entonces, el combinado inglés era el vigente campeón del mundo tras su éxito en el Mundial de 1966, por lo que la expectación era máxima.
La selección escocesa jamás había logrado superar la primera fase de un Mundial, por lo que a un periodista se le ocurrió trasladar el formato de knock out del boxeo al fútbol, anunciando que si Escocia ganaba a Inglaterra se proclamaría nueva campeona del mundo no oficial.
De este modo, comenzó la Copa del Mundo no Oficial. Ya en el año 2002, otro periodista británico decidió investigar todos los cruces para identificar a todos los campeones del mundo no oficiales.
Según las estadísticas de la UWFC, este Mundial ha disputado más de mil partidos, resultando Escocia (86), como la selección que más ocasiones ha ganado este galardón.
¿Qué necesita Sierra Leona para conseguirlo?
Actualmente, la poseedora de este título es otra selección africana, Costa de Marfil, que ostenta este galardón desde el pasado 26 de marzo.
En esa fecha, los vigentes campeones de la Copa África fueron capaces de derrotar en un partido amistoso a Uruguay (1-2), que llegaba a esta cita como campeón del mundo no oficial.
Tras esto, el combinado marfileño ha puesto su título en juego en hasta cuatro ocasiones, todas ellos correspondientes a las Eliminatorias Africanas para el Mundial 2026, donde ha logrado defenderlo con éxito.
Ahora, llega la oportunidad perfecta para que Sierra Leona, una humilde selección que jamás ha podido clasificarse para una Copa del Mundo, pueda celebrar un éxito sin precedentes.
Para ello, deberá vencer a Costa de Marfil, un rival al que se enfrentará en hasta dos ocasiones en este parón internacional, primero como visitante y después como local:
Como era de esperar, las apuestas dan como claro favorito al campeón de África para este primer partido. Sin embargo, si confías en que la selección número 125 del mundo pueda dar la sorpresa y convertirse en nueva campeona del mundo no oficial, recibirás 140 euros por cada 10 apostados.