FÚTBOL
Ni Lampard ni Gerrard ni Rooney: cuando jugar no es lo mismo que entrenar
Las tres leyendas de Inglaterra han vivido aventuras muy poco satisfactorias en los banquillos, pese a ser venerados otrora en el verde.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Frank Lampard, Steven Gerrard y Wayne Rooney fueron tres de los pilares del fútbol inglés en el inicio del siglo XXI. Venerados hasta el extremo como jugadores, su carrera como entrenadores no está ni de lejos cerca de su leyenda con el pantalón corto y la medias puestas en el terreno de juego.
Gerrard, el único con títulos
El primero en retirarse fue un Steven Gerrard, que días después de colgar las botas estuvo a cargo de los equipo sub-18 del Liverpool. El centrocampista, ganador de la Champions League y de la Copa de la UEFA con los reds, vio que era imposible acceder al primer equipo que dirigía Jurgen Klopp, marchándose en 2018 al Glasgow Rangers.
Gerrard dirigió a los protestantes durante cuatro temporadas, consiguiendo únicamente una Scottish Premiership, mientras que el resto recayeron en sus archienemigos de los Celtic. El legendario futbolista ya tenía experiencia para dar el salto a la Premier League y lo hizo de la mano de un Aston Villa, al que hizo decimocuarto en su primera temporada. A la siguiente fue despedido en la duodécima jornada con el equipo en puestos de descenso.
El excapitán del Liverpool no recibió ninguna oferta de interés en Inglaterra y decidió dejarse seducir por los petrodólares saudíes en 2023, fichando por el Al-Ettifaq. El equipo fue sexto la pasada temporada y en esta no tiene ninguna opción de acercarse al título. Pese a todo, Gerrard es el único de este tridente con títulos como entrenador.
El caso Lampard
El siguiente en colgar las botas fue un Frank Lampard que en 2017 dijo basta. El legendario capitán del Chelsea, pese a no tener experiencia, fue fichado por el Derby County para que les comandase hasta la Premier League, quedando sextos del Championship. Esos resultados parecieron servir a la directiva del Chelsea, que inmediatamente le harían una oferta para dirigir al equipo en 2019.
Lampard se hizo con las riendas del equipo coincidiendo con algunos compañeros de fatigas en sus tiempos como capitán del equipo. El mítico ‘8′ fue cuarto en su primera temporada, ganándose el crédito en la entidad, aunque no ganó títulos. Al año siguiente, Lampard fue fulminado tras malos resultados y desavenencias.
El técnico se marchó a un Everton donde terminó decimosexto en la Premier League de 2021/22. La cosa no mejoraría la temporada siguiente, siendo despedido tras 20 jornadas con el equipo en puestos de descenso. Curiosamente, en esa campaña el Chelsea -con nueva propiedad- le repescaría para terminar las últimas 10 jornadas de Premier con un paupérrimo balance de un triunfo, dos empates y siete derrotas. Lampard acaba de ser repescado para el fútbol por el Coventry City en la Championship.
Rooney tampoco arranca
El último de este tridente de ensueño en retirarse fue Wayne Rooney, quien en sus dos últimas temporadas como profesional ejerció como entrenador-jugador en el Derby County en la Championship. El delantero se retiró, descendiendo junto al equipo al tercer escalón del fútbol inglés y empezando con el pie izquierdo su aventura como entrenador.
Su siguiente destino fue un DC United para el que había anotado 25 goles en las postrimerías de su carrera. Rooney dejó buen recuerdo como jugador, pero como entrenador los resultados no acompañaron, terminando en las dos temporadas en las que estuvo fuera de los Play-Offs y en la posición 28 y 23 de la MLS.
Rooney regresó a Inglaterra, teniendo una experiencia decepcionante en el Birmingham City en la temporada 2023/24. Fue despedido tras 15 partidos en los que sumó 10 puntos con este club de Championship. Ahora dirige este año en la misma categoría el destino del Plymouth Argyle consiguiendo, al menos, haber superado el número de jornadas de la temporada pasada, aunque nadie garantiza que vaya a terminar el año con este equipo tampoco por los pobres resultados.