CHAMPIONS LEAGUE
Ni Premier, ni LaLiga: ¿quién obtendrá las dos plazas extras de Champions?
El nuevo formato para la temporada que viene incluirá muchas novedades, aunque el fútbol español podría salir perjudicado.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Se acabó la Champions League tal y como la conocemos. Con la amenaza de la Superliga y el objetivo de refrescar la competición, la UEFA ha decidido introducir un nuevo sistema a partir de la temporada 24/25.
La primera fase constará de 4 grupos de 9 equipos, es decir, un total de 36, cuatro más que actualmente. ¿De dónde saldrán esos nuevos participantes? Dos de ellos, a través del rendimiento europeo. La tercera plaza se asignará al “club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en la lista de acceso”, según indica la UEFA en su página web. El cuarto lugar le corresponderá a un campeón nacional vía ruta de los campeones, a través de la fase de clasificación.
¿Qué es el rendimiento europeo?
Conforme se acerque el final de temporada, será un término cada vez más escuchado, sobre todo en aquellas ciudades de Inglaterra, Italia, Alemania y España que estén merodeando el quinto puesto en sus respectivas competiciones domésticas.
El rendimiento europeo se refiere al coeficiente de cada federación la temporada anterior, en este caso, la 23/24. Se basa en las participaciones de los clubes de cada país en Champions, Europa League y Conference. Las dos que obtengan un coeficiente más alto, otorgarán una plaza al club mejor colocado por debajo de aquellos que ya tienen su billete para la próxima edición de la Liga de Campeones.
Así está siendo el desempeño de cada federación en Europa
Las dos primeras obtienen premio. Si bien existe cierta distancia entre cada una, el hecho de que las eliminatorias acaben de comenzar, hace que cualquier cosa pueda pasar de aquí a junio.
Para obtener el coeficiente, es tan sencillo como sumar el número total de puntos de cada federación y dividirlo entre los clubes participantes al principio de la temporada.
A 20 de febrero, último día que la UEFA actualizó, así estaba el ranking de coeficientes de todas las federaciones:
Por ejemplo, Italia suma un total de 105.000 puntos, que dividimos entre los 7 equipos clasificados para Europa este curso. Las matemáticas nos dan una media de 15.000 puntos.
El país transalpino arrancó la temporada europea con 7 equipos en liza y, de momento, los mantiene a todos vivos. Nápoles, Inter de Milán, Lazio, AC Milan, Atalanta, Roma y Fiorentina siguen persiguiendo los tres títulos en juego.
En cuanto a Alemania, segunda actualmente en el ranking, únicamente ha tenido que lamentar la eliminación del Unión Berlín en la fase de grupos de la Champions. El resto, Borussia Dortmund, Bayern de Múnich, RB Leipzig, Friburgo, Bayer Leverkusen y Eintracht Frankfurt, continúan en la pelea.
Por su parte, Inglaterra se ha quedado por el camino sin la participación de Manchester United y Newcastle, ambos colistas de sus respectivos grupos en la Champions. Los que se mantienen con vida son Manchester City, Arsenal, West Ham, Liverpool, Brighton y Aston Villa.
Y en cuarta posición aparece España. La eliminación de Osasuna en la fase previa de la Conference y la caída del Sevilla en fase de grupos han mermado seriamente las opciones de albergar un quinto equipo en Champions la temporada que viene. Si hay alguna opción, pasa por el Real Madrid, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Barcelona, Villarreal y Betis.
De mantener así la clasificación, irían a la próxima edición de la Champions el quinto clasificado de la Serie A y la Bundesliga.
¿Cómo se realiza el reparto de puntos?
La UEFA tiene diseñado un sistema distinto para las tres competiciones. La Champions es donde más diferencias se puede sacar, mientras que la Conference es la menos rentable.
Este es el formato de puntuación: