PREMIER LEAGUE
¿No confían en los suyos? La Premier lidera las grandes ligas en número de extranjeros
Dos de cada tres jugadores en el campeonato inglés tienen pasaporte internacional.
Para el aficionado al fútbol, no hay mayor sensación de orgullo que cosechar éxitos y, si puede ser con gente de la casa, doble ración de satisfacción.
Sin embargo, el dinero ha cortado las proyecciones de muchos futbolistas jóvenes, que ven como el club donde ha crecido prefiere invertir ochenta millones en otro jugador, antes que confiar en la cantera.
Pero, ¿qué países tienen más arraigo y confianza en sus jóvenes talentos? ¿Dónde se está perdiendo el vínculo con los jugadores de la casa?
Premier League (68,4 %)
La élite inglesa es, claramente, la que más jugadores con pasaporte extranjero aglutina en sus equipos. Hasta 400 futbolistas foráneos, según datos de Transfermarkt, militan en la Premier League.
El Manchester City, reciente campeón, cuenta con hasta 17 jugadores extranjeros, lo que supone un 65 % del total de la plantilla. Solo Scott Carson, Rico Lewis, John Stones, Kyle Walker, Joshua Wilson-Esbrand, Phil Foden, Jack Grealish, Cole Palmer y Kalvin Phillips tienen nacionalidad inglesa.
Brasil es el país que cuenta con más futbolistas en la Premier League, 35, seguido de Francia, 26, y España, que, al igual que Portugal, tiene 24.
Serie A (59,1 %)
La nación italiana es la que sigue más de cerca a Inglaterra. En total, 374 de los 633 futbolistas de la liga transalpina son extranjeros.
Si nos fijamos en el Nápoles, que cantó este año el alirón por primera vez en más de tres décadas, nos damos cuenta que se halla en la media: el 57,1 % de su plantilla está conformada por extranjeros. Victor Osimhen, nigeriano, y Khvicha Kvaratskhelia, georgiano, son sus dos principales figuras.
En la Serie A, Francia es la nación externa con más jugadores en activo, 27, seguido de Brasil, 24, y Argentina, 19.
Ligue 1 (54,4 %)
En el campeonato galo, un poco más de la mitad de los futbolistas son nacidos fuera del país. En total, el dato se va hasta los 278 jugadores de 511 que conforman la Ligue 1.
El PSG, ganador de nueve de las últimas once ligas, se encuentra por encima de la media: 14 de sus 21 futbolistas no tienen pasaporte nacional, es decir, un 66 %.
A diferencia del resto de grandes ligas, los países sudamericanos no son quienes dominan en Francia. Senegal y Marruecos, ambos con 20, y Costa de Marfil, 17, congregan un quinto de los futbolistas internacionales en el torneo francés.
Bundesliga (49,7 %)
Ligeramente por debajo de la mitad, Alemania también es un país inmigrante en lo futbolístico: 279 de los 561 jugadores que hay en la Bundesliga son extranjeros.
El Bayern de Múnich, que en su página web anuncia 31 futbolistas pertenecientes a la primera plantilla, tiene una tasa de extranjeros del 58 % (18), ciertamente por encima de la media en el país germano.
Francia (30) y Austria (26) son, sin lugar a dudas, los dos países que más jugadores aportan a la Bundesliga, seguidos de Dinamarca con 16.
LaLiga EA Sports (40 %)
El campeonato nacional español es el que más valora su producto entre las cinco grandes ligas: únicamente 209 jugadores de los 523 que hay, tienen pasaporte internacional.
No obstante, los dos colosos de nuestra liga se sitúan bastante por encima de la media. El FC Barcelona tiene en nómina a 20 jugadores, siendo 11 de fuera de España (55 %), mientras que, el Real Madrid, tiene un tasa del 63 % (15 de 24).
Argentina, con 24 representantes, es el país exterior con más futbolistas en LaLiga, seguida de Brasil (20) y Francia (19).
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.