TENIS
Open de Australia: el rey Djokovic regresa a su fortín y su cuota es alta
El serbio ha ganado en 10 ocasiones en Albert Park, su escenario favorito para cimentar su estatus de mejor tenista del mundo.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Novak Djokovic vive un idilio especial con el Open de Australia. El serbio le tiene cogida la medida a un Grand Slam que ha ganado 10 veces y que rivaliza con el dominio que mostró Rafa Nadal ganando Roland Garros en 14 ocasiones. Ningún otro tenista de la historia tiene más de 10 títulos en un sólo ‘grande’ en su palmarés.
El serbio aparece este 2025 hambriento de títulos después de un 2024 en el que se quedó en blanco en Grand Slams por primera vez desde 2017. Djokovic se ha preparado a conciencia para un torneo donde si alcanza la final es imbatible, como atestigua su 10 de 10 en el partido por el título.
Inicios complicados
Y eso que la relación de Nole con el Open de Australia no empezó con buen pie. Sus dos primeras participaciones terminaron con el serbio eliminado en primera ronda del evento. Su primer partido fue una auténtica paliza de Marat Safin, el campeón posteriormente de esa edición de 2005, por un contundente 6-0, 6-2 y 6-1. Al año siguiente tampoco pudo con Paul Goldstein.
En 2007, Djokovic sí hizo clic en el evento ganando con solvencia los primeros tres partidos y cediendo únicamente un set. El serbio iba como un tiro hacia la cúspide hasta que en octavos de final se cruzó con Roger Federer en su ‘prime’ y perdió por 6-2, 7-5 y 6-3. El suizo no perdió ni un set en todo el evento, firmando el Open de Australia perfecto.
Un victoria sorprendente y despegue
Para 2008, Djokovic estaba mucho más preparado que en citas anteriores. Ya era el cabeza de serie número 3 y se vengó sorprendiendo a Federer en las semifinales del torneo con un triunfo por 7-5, 6-3 y 7-6 en quizá la mejor victoria de su vida. Por el otro lado del cuadro, Jo-Wilfried Tsonga superó a Rafa Nadal, colándose en una final que cayó del lado de Nole en tres sets.
El serbio tocó la gloria y ya no se detuvo en Australia. De 2011 a 2016 ganó cinco ediciones del evento protagonizando una enorme rivalidad con Rafa Nadal. Djokovic se convirtió en un especialista en Australia, como atestiguan que cuatro de los primeros seis Grand Slams de su palmarés fueron en territorio oceánico.
Djokovic utilizó su torneo fetiche para asentarse como el mejor jugador de la historia en número de Grand Slam manteniéndose invicto desde 2019 a 2023. El serbio no defendió su título en 2022 al negarse a vacunarse contra el coronavirus, en una polémica que se olvidó después de que en 2023 igualase en Melbourne a Rafa Nadal como el tenista como más ‘grandes’ con 22.
Unos números insuperables
Los números del serbio en Australia son sencillamente aplastante. 94 victorias y únicamente nueve derrotas. Un porcentaje de victoria del 92% siendo éste el más alto de todos los Grand Slams y torneos en los que ha participado a lo largo de su carrera.
Este mes de enero, veremos la vigésima participación de Djokovic en el Open de Australia con todo el mundo expectante por ver si puede mejorar unos números que ya de por si meten miedo. El serbio quiere ser el tercer jugador en la historia después de Nadal y Federer en alcanzar los 100 partidos ganados en un mismo Grand Slam. Para ello deberá alcanzar la final del evento... Si eso sucediese, la estadística dice que Nole ganará su undécimo título en Australia.